WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Ven a Pemex como el mayor riesgo para finanzas públicas

Pemex es el mayor riesgo para las finanzas públicas al seguir perdiendo dinero, dice Ernesto Revilla, economista en jefe para Citi Latam

  • 499

Ernesto Revilla, economista en jefe para Citi Latam. Crédito: Charlene Domínguez.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) representa el mayor riesgo para las finanzas públicas del País porque sigue perdiendo dinero y esto quita al presupuesto la oportunidad de financiar programas que pueden ser más importantes para el Gobierno y la población, aseveró Ernesto Revilla, economista en jefe para Citi Latam.

“Pemex representa el mayor riesgo para las finanzas públicas mexicanas y para la macroeconomía en el corto plazo, ha venido costando mucho dinero durante esta Administración. Sabemos que tiene un flujo de caja negativo y eso ha venido presionando cada vez más a las finanzas públicas del Gobierno federal que han sido utilizadas para apoyar a la empresa.

“Me parece que es una de las principales prioridades que hay para la siguiente Administración, sea cual sea, porque Pemex tiene finanzas públicas deficitarias, pierde dinero y le quita al presupuesto la oportunidad de financiar otros programas”, indicó en la Reunión Plenaria de Consejos Consultivos 2024 de Citibanamex.

No hacer nada con la situación financiera de la petrolera es negativo para el País, porque significa que la empresa continuará perdiendo dinero, y eso tiene un costo creciente en las finanzas públicas federales, advirtió el representante del banco.

“No hacer nada es costoso para el Gobierno, es costoso para la siguiente Administración, es costoso para la población. Esa trayectoria nos llevaría a una mayor deuda y a una posible reducción en la calificación crediticia de nuestro País.

“Pero hay muchos estilos de reforma que se pueden hacer en la compañía: desde ajustes moderados en su orientación de negocios para enfocarse en aquellas áreas que es más redituable y lograr parar el flujo de caja negativo”, comentó.

También se puede permitir más inversión privada y más tecnología en algunas áreas del sector energético, sin que eso vaya en contra de la estrategia nacional que tenga la siguiente Administración, delineó.

Dijo que el mercado espera que se haga algo que estabilice las finanzas públicas de la empresa y que dé margen de maniobra para ejecutar otro tipo de programas.

“Me parece que el mercado ha interpretado que nada diferente va a suceder respecto a la política fiscal asociada a Pemex en el resto de esta Administración y que tendremos que esperar los siguientes detalles.

“Hay opciones y el mercado ha dado el beneficio de la duda de esperar a ver qué opciones se pueden discutir. Hay enorme apetito en el mercado por diferentes escenarios de reforma y la buena noticia es que existen muchas posibilidades. Es atendible”, comentó.

Al cierre de septiembre de 2023, Pemex registró una pérdida neta trimestral en comparación con la utilidad neta observada en los dos trimestres previos, además el saldo de la deuda financiera expresada en pesos, incluyendo proveedores, disminuyó respecto al mismo trimestre del año anterior.

En tanto, la deuda a corto plazo aumentó por mayores pasivos con proveedores y bancos, resultando en una disminución del indicador de liquidez, de acuerdo con el Banco de México.

En diciembre de 2023, Pemex renovó sus líneas de crédito sindicadas con 30 bancos nacionales y extranjeros.

El monto de las líneas de crédito renovadas asciende a 8.3 mil millones de dólares, de los cuales 1.8 mil millones de dólares vencen en 2024 y 6.5 mil millones de dólares vencen en 2026.

 

 

 

iZN

Publicación anterior Detectan más de 200 tipos de cáncer de piel a hombre australiano que nunca uso protector solar
Siguiente publicación Kings League y Kings League América crean su Mundial; torneo se jugará en México
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;