WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Vuela Hayao Miyazaki hasta los premios Oscar; compite en Mejor Animación

Llega Studio Ghibli a la terna junto a filmes como Elementos de Disney, Spider-Man de Sony, y Nimona de Netflix

  • 490

 

Por: Grupo Zócalo 

Saltillo, Coah.- “La animación es para los espíritus no domesticados.  La animación es decirle ‘jódete’ al mundo tal y como te lo presentaron de niño”, así ha definido el director Guillermo del Toro al mundo de la animación. Uno en el que es posible hacer de todo, y que al tapatío, le ha dado grandes alegrías como su premio Oscar en 2023 por su Pinoccho.

Con esa idea en mente es que uno debe de acercarse a las cinco películas que compiten este año en el rubro de Mejor Película de Animación, en la próxima gala de los Premios Oscar a celebrarse el domingo 10 de marzo.

Desde la fantasía a la ciencia ficción pasando por el romance y la familia, estos premios Oscar traen de vuelta a algunos de sus nombres favoritos, destacando la leyenda de la animación japonesa Hayao Miyazaki, director que ha recibido el galardón en 2001 por su, ya clásica, El Viaje de Chihiro y que este año participa con su más reciente filme, El Niño y la Garza.

Esta nueva producción de Estudio Ghibli adapta la novela homónima de 1937, escrita por Genzaburo Yoshino, y cuenta la historia de Mahito, un niño de 12 años que ha cruzado la muerte de su madre, la nueva relación de su padre con su tía. Todo ello, en el Japón de la posguerra del Pacífico, en el que la pobreza, el duelo y el dolor se simbolizan en una gigantesca garza que molesta al personaje principal.

Definida como la película más personal de Miyazaki, se coloca a la cabeza de las ternas pues, además de su amplía y positiva valoración en medios especializados, ha recibido premios como el Globo de Oro, el Premio de la Sociedad Internacional de Cinéfilos, el Premio de la Asociación de Críticos de cine de Los Ángeles, Chicago y San Diego, entre otros.

Filmes de occidente

Cuando Spider-Man: en el Spiderverso (2018) salió, representó un balde de agua fría gracias a su fresca combinación de técnicas de animación que le dieron a la productora de Sony un impulso por sobre su competidora Disney. Esa misma sensación regresa este 2024 con la nominación de Spider-Man: A Través del Spiderverso, codirigida por Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K Thompson.

En esta secuela, se cuenta la historia de Miles Morales, que recibe la visita de Gwen Stacy quien le invita a atrapar a un villano llamado La Mancha, siendo transportado al corazón del Spiderverso, en donde encuentra a Miguel O’Hara, un héroe con actitudes que no calzan con las de miles.

La película, que consiguió más de 690 millones de dólares durante su proyección, ha recibido premios como el de la Crítica Cinematográfica, el de la Asociación de Críticos de Toronto, y el del Círculo de Mujeres Críticas.

La crítica ha dicho de ella que es “tan visualmente deslumbrante y llena de acción como su predecesora,  Spider-Man: Across the Spider-Verse  emociona desde el principio hasta el final  cliffhanger”.

Tanto como Estudio Ghibli es conocido en Japón, occidente está dominado por el trabajo de Disney que durante años ha controlado la categoría de Mejor Película Animada. Este 2024 está presente en las nominaciones con su divertida historia de romance Elementos.

Con 496 millones de dólares en las taquillas, Elementos es la historia de Ember y Wade, dos personajes hechos de fuego y agua, respectivamente, quienes, a pesar de sus diferencias se enamoran enfrentando las críticas de la sociedad y, sobre todo, los prejuicios de sus familias.

Elementos ha sido definida como una película “con ritmos de la historia y giros de personajes que van mucho más allá de la familiaridad, Elemental combina la aventura formal con la timidez de contar historias. Aquí hay un nuevo giro en la vieja fórmula, animado por avances en tecnología y entregado con verdadero arte. La película está llena de partes complejas y volátiles, todas unidas en el más elemental de los contenedores”, según Ben Croll de The Wire, quizá eso es lo que haya provocado que no hayan ganado ningún premio, aunque ha sido nominada a los Globos de Oro, los Premios Saturn y a los de la Asociación de Críticos de Cine de Washington y de San Luis, entre otros.

Las sorpresas

Desde hace algunos años, Netflix irrumpió en los premios Oscar con propuestas que han sido bien recibidas, como Roma, del mexicano Alfonso Cuarón y El Irlandés, de Martin Scorsese. En esta edición, la productora de streaming apuesta en la categoría de Mejor Película Animada con Nimona.

Adaptación del cómic homónimo de ND Stevenson, está dirigida por Nick Bruno y Troy Quane, es una historia de superhéroes que aprovecha “una rica vena emocional con su espléndida animación y reflexiva alegoría,  Nimona  es una aventura animada profundamente adorable”, según Metacritic.

Nimona tampoco ha recibido premios aunque ha estado nominada a los premios de la Asociación de Críticos de cine de Washington, Utah y Michigan, a los Astra Film, así como a la Sociedad de Críticos de San Diego, y la Asociación de Periodistas de Cine de Indiana.

La sorpresa de este año es Sueños de Robots, una producción hispano-francesa que también adapta un cómic, en este caso, autoría de Sara Varon, y es dirigida por Pablo Berger.

Ganadora del Premio a la Mejor Película en la sección Contrechamp, en el Festival Internacional de Cine de animación de Annecy, cuenta la amistad que se crea entre un perro y un robot entre las calles de Nueva York.

Sueños de Robot ha sido participante, también, en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, en donde recibió el Premio del Público a la Mejor Película SOFC; a los Premios de Cine Europeo, en donde ganó como Mejor Largometraje de Animación, y ganadora como Mejor Guion Adaptado, en los Premios Goya.

 

 

 

 

 

madpf

Publicación anterior Refuerza operativos la Marina en Piedras Negras
Siguiente publicación Se oculta en Saltillo maestro acusado
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;