WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Coahuila, centro de observación mundial para el eclipse solar

El fervor científico de aficionados y de la población en general ha derivado en la instalación ya de cinco puntos de observación masiva solo en la ciudad de Torreón

  • 736

 

Torreón.- La ciudad de Torreón se prepara para vivir una jornada histórica en términos astronómicos y turísticos el próximo 8 de abril, según la propia Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés), será la principal sede de concentración para apreciar el Eclipse de Sol en punto de las 12:19 horas con siete segundos.

El fervor científico de aficionados y de la población en general, ha derivado en la instalación ya de cinco puntos de observación masiva en la ciudad el primero ubicado a las afueras del Planetarium de Torreón en Bosque Urbano, ahí se espera la concentración de al menos 40 mil personas.

Otro más será el Santuario de las Noas, con una capacidad de hasta 15 mil personas; el tercero estará en Plaza Mayor de Torreón con 18 mil personas; mientras que otros puntos adicionales serán Ciudad Universitaria y Centro de Convenciones, con la expectativa de asistencia de entre 5 y 8 mil personas cada uno.

Sin embargo, Iniciativa Privada, Gobierno y entusiastas de la ciencia han ido más allá, se anticipa que para la última semana de marzo los puntos de observación segura del Eclipse de Sol en todo Torreón sean más de 400, participando además bares, restaurantes, negocios de venta de productos en general, así como tiendas de autoservicio, bibliotecas y escuelas.

“Torreón entero va a estar volcado a este tema, será sin duda algo histórico y que va a paralizar a nuestra región, obviamente en Nazas, Durango, se tendrá una gran presencia de visitantes extranjeros y nacionales, pero nosotros estamos preparados, de hecho algunas escuelas ya nos están pidiendo apoyo para enfocar toda su jornada del día en el eclipse, en explicarles a los niños de lo que trata y que esto pueda ser más provechoso”, señaló Eduardo Hernández, director del Planetarium Torreón.

Puntos clave

Hernández dijo que, por el momento, se cuentan con un total de 225 observatorios en diversos espacios, pero de cara a la primera semana de abril ya se habrá alcanzado la cifra de los 400 observatorios, todos con protocolos de seguridad visual e información específica desde el propio Planetarium Torreón, con el aval de la NASA.

“Son 225 centros de observación hasta el día de hoy, pero día a día están sumando más espacios, hablamos de 163 escuelas de educación básica, todos los museos del municipio. “Ha sido una gran campaña que estamos detonando para que Torreón se detone como el punto máximo del eclipse”, expuso.
A través del convenio establecido con las autoridades municipales, al día de hoy se ha cubierto el 65% de las capacitaciones para los integrantes de las cadenas de valor.

“Ya avanzamos con la Secretaria de Educación Pública, también con todos los museos y los agentes de vialidad de policías, estamos sector por sector trabajando”, apuntó.
Furor por lentes
El Municipio de Torreón adquirió además 80 mil lentes, de los cuales 39 mil 200 se van para centros educativos, el resto para los centros comunitarios del DIF Torreón y museos.

Asimismo, hoteles, bares y restaurantes contarán con recomendaciones sobre la importancia de una observación segura para el eclipse.

En caso de que los ciudadanos deseen adquirir por su cuenta los lentes, es importante dijo que lo hagan en sitios oficiales y que revisen que los filtros tengan una certificación, misma que se puede verificar a través del código QR.

Lo anterior, es prácticamente necesario para evitar daños visuales, ya que de no contar con las protecciones necesarias puede ocasionar ceguera.

Precisamente en redes sociales ha crecido la oferta de lentes de observación solar, en grupos de Facebook y de Whatsapp, en los cuales se venden piezas desde los 50 y hasta los 120 pesos, o bien, en paquetes de 10, 20 30 y hasta 500 piezas con precios de mayoreo.

En cualquier caso, se debe privilegiar que las gafas se encuentren fabricadas de acuerdo a la ISO 12312-2, una norma internacional que establece los requisitos y las especificaciones técnicas para las gafas de sol que se utilizan en la observación directa del Sol.

En ese sentido, el propio Eduardo Hernández aconseja evitar que las compras de esos artículos se hagan en cruceros o espacios sin regulación

Publicación anterior “Hoy enfrentamos muchos retos, pero juntos los podemos superar desde el Senado”: Miguel Riquelme y María Bárbara
Siguiente publicación Justin Bieber cumplió 30, una vida de éxitos y polémicas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;