
Uno de los farmacos relacionados a la venta ilegal es el Olanib
Saltillo, Coahuila.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por la comercialización ilegal y falsificación de tres medicamentos que están en circulación nacional.
Uno de los farmacos relacionados a la venta ilegal es el Olanib (olaparib) en cápsulas 50 mg, utilizado para tratamiento de cáncer de ovario, el cual presenta leyendas en inglés y no cuenta con registro sanitario, lo cual pone en duda la calidad de los ingredientes y su proceso de fabricación.
Los otros medicamentos de los que se emitió la alerta Cofepris por falsificación y comercialización ilegal son los de Krytantek Ofteno, en la presentación de frasco gotero de 3 ml, y Sophipren Ofteno, frasco de 3 ml, los cuales presentaron irregularidades en sus empaques.
En el caso de Krytantek Ofteno, que es utilizado como tratamiento para la hipertensión ocular, los lotes identificados con alteración son: 4014893, 4024653, 4025770 y 4024870.
Con respecto al Sophipren, medicamento recetado para postoperatorio de catarata, estrabismo, de glaucoma y para las inflamaciones de origen alérgico, el lote con alteraciones es el 40288000.
Las autoridades de salud exhortaron a la población a realizar la denuncia sanitaria en caso de identificar estas señales de alerta, así como evitar comprar medicamentos con distribuidores no autorizados.
DMC