
Por Grupo Zócalo
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Poder Judicial, acusándolo de anular su reforma eléctrica “por sus pantalones” y por estar al servicio de grupos de interés, a pesar de que esta había sido previamente aprobada por el Poder Legislativo.
Durante su discurso en Tamazunchale, San Luis Potosí, donde encabezó la ceremonia de nacionalización de 13 centrales de energía eléctrica adquiridas a la empresa española Iberdrola, el mandatario destacó que dos ministros de la Suprema Corte fueron los responsables de tirar la ley, alegando que no fueron electos por el pueblo, sino por influencias externas.
López Obrador reiteró sus críticas al Poder Judicial, señalándolo como parte de una minoría que no representa los intereses del pueblo, sino de unos cuantos. Enfatizó que envió una iniciativa para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo y no designados por las élites del poder económico y político.
El presidente solicitó un aplauso para José Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, por su voluntad de llegar a un acuerdo con el gobierno mexicano para la compra de las 13 plantas de energía. Destacó este acuerdo como un ejemplo de cómo el diálogo y la buena fe pueden conducir a resultados positivos para ambas partes.
jacl