WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Huyen tamaulipecos del narco; piden asilo a Estados Unidos

Además de mexicanos de otras entidades, tamaulipecos de zonas golpeadas por violencia arriban a Matamoros para pedir asilo humanitario al vecino país.

  • 485

 

Tamaulipas.- Además de un alza en el arribo de mexicanos de otras entidades desplazados por el crimen organizado, tamaulipecos de las zonas golpeadas por la violencia están llegando a Matamoros para pedir asilo humanitario a Estados Unidos.

La defensora de los derechos humanos, Gladys Cañas, destacó que esta migración es un fenómeno que no se veía.

“Hemos tenido desplazados de otros estados, principalmente del sur del País, pero la llegada de tamaulipecos es algo nuevo”, indicó Cañas, que apoya a migrantes vía la asociación civil “Ayudándoles a Triunfar”.

“Se trata de tamaulipecos que se están desplazando, debido a la violencia, a Reynosa y Matamoros con el fin de pedir asilo en Estados Unidos”.

Cañas explicó que los desplazados son, principalmente, habitantes de los municipios de San Fernando, Río Bravo y la “frontera chica” de Tamaulipas, estado gobernado por el morenista Américo Villarreal.

San Fernando, ubicado en la zona norte del estado, y Río Bravo, conurbado a Reynosa, padecen un recrudecimiento de la violencia por pugnas del crimen organizado, que se disputa su territorio para el tráfico de personas, drogas, armas y más contrabando.

La misma situación se da en la “frontera chica”, región ubicada entre Reynosa y Nuevo Laredo, conformada por los municipios de Miguel Alemán, Camargo, Mier, Guerrero y Díaz Ordaz.

Grupo REFORMA ha publicado desde hace un año que la creciente narcoguerra ha provocado el éxodo de población en la “frontera chica”, principalmente en comunidades rurales.

El domingo pasado, militares abatieron a 12 sicarios tras repeler una agresión en la cabecera municipal de Miguel Alemán.

En medio del agravamiento de la violencia, incluso policías estatales y soldados han ubicado minas terrestres en la “frontera chica”.

Ayer, la activista aseguró que para cuando llegan a Matamoros, los desplazados tamaulipecos ya traen agendadas sus citas de asilo en EU a través de la aplicación CBP One.

Y es que Matamoros y Reynosa son los principales puntos para solicitar asilo a EU, al grado de que han sido desbordadas por extranjeros.

Sin embargo, en los últimos meses, en medio de crecientes secuestros masivos, los extranjeros han buscado otras ciudades fronterizas para pedir el asilo.

En lo que va del año, consideró la activista promigrantes, en Matamoros han visto hasta un 40 por ciento más desplazados mexicanos que hace un año.

Los mexicanos proceden de entidades golpeadas por la violencia como Chiapas, Guerrero, Zacatecas, Estado de México y Michoacán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Choque deja a una persona lesionada en Acuña
Siguiente publicación Sujetos asaltan Oxxo y logran huir en fraccionamiento Fundadores
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;