WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Policía de El Salvador detiene a 6 jóvenes por hacer señas alusivas a la Mara Salvatrucha

Las autoridades hallaron pruebas en sus teléfonos que respaldan su conexión con la organización pandillera.

  • 508

 

 

Por: AFP

El Salvador, 22 de febrero.- La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador anunció el miércoles la detención de seis adolescentes, con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años, por publicar videos en redes sociales en los que realizaban gestos asociados a pandillas, específicamente a la Mara Salvatrucha (MS-13).

Los jóvenes enfrentarán cargos por el delito de agrupaciones ilícitas, en línea con las reformas a la Ley Penal Juvenil implementadas en 2023 como parte de la lucha del gobierno de Nayib Bukele contra las pandillas. El informe policial indica que varios de los adolescentes fueron identificados en videos de TikTok, exhibiendo signos relacionados con la MS-13. Estas capturas se suman a las de otros dos jóvenes detenidos el domingo por motivos similares.

Las reformas a la Ley Penal Juvenil, que buscan combatir las pandillas de manera más agresiva, establecen penas de hasta 10 años de prisión para menores de 12 años y hasta 20 años para adolescentes mayores de 16 años involucrados en actividades pandilleras.

Gustavo Villatoro, Ministro de Justicia y Seguridad Pública, destacó que uno de los menores detenidos el domingo aparecía en un video dentro de una institución educativa realizando gestos vinculados a la Mara Salvatrucha. En el caso de los seis adolescentes capturados recientemente, la policía informó que realizaban gestos relacionados con la misma pandilla, también en un centro educativo.

Tras recibir denuncias, los investigadores descubrieron que los adolescentes tenían un grupo en redes sociales denominado ‘grupo cheros’, donde exhibían su supuesta pertenencia a la MS-13 y buscaban reclutar a otros jóvenes para unirse a las pandillas. Además, se encontraron pruebas en sus teléfonos que respaldan su conexión con la organización, incluyendo la adopción de alias dentro de las pandillas.

El informe policial indica que los adolescentes también habrían estado exigiendo cuotas económicas a otros estudiantes bajo amenazas de violencia. Villatoro afirmó que el gobierno está trabajando para erradicar completamente la presencia de pandillas en la sociedad salvadoreña y aseguró que los detenidos serán procesados conforme a la ley.

El Salvador se encuentra bajo estado de excepción desde hace casi dos años como parte de la política de mano dura de Bukele contra las pandillas. Esta medida suspende derechos fundamentales, como el de asociación y el acceso a un abogado al ser detenido. Además, se han endurecido las penas contra los pandilleros, considerándose penalmente ilícitas a estas organizaciones y sus miembros.

Las pandillas, incluyendo la MS-13 y Barrio 18, fueron catalogadas como organizaciones terroristas por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador en 2015. La última reforma legal establece penas de 20 a 40 años de prisión para los miembros y de 45 a 60 años para los líderes pandilleros.

 

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior AMLO celebra datos del Inegi sobre inflación y crecimiento económico
Siguiente publicación VIDEO: Captan misterioso objeto luminoso en varios estados de México; ¿es un OVNI?
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;