WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

IEC discriminó grupos vulnerables; Tribunal revoca lineamientos

Representantes del PVEM impugnaron ante el Tribunal Electoral local, los Lineamientos para el proceso electoral ordinario 2024.

  • 298

 

Coahuila.- Por haber aprobado lineamientos donde se le dio candidaturas especiales a personas con alguna discapacidad y de la diversidad sexual, discriminando el resto de los grupos vulnerables, el Tribunal Electoral de Coahuila revocó los lineamientos de acciones afirmativas del Instituto Electoral de Coahuila.

Representantes del PVEM impugnaron ante el Tribunal Electoral local, los Lineamientos para la Implementación de Acciones Afirmativas y la Auto Adscripción de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, para el proceso electoral ordinario 2024, aprobados por el IEC, para aplicarse en la elección para renovar alcaldías.

El partido demandante señala que el IEC privilegió a los grupos vulnerables de la diversidad sexual, personas con algún tipo de discapacidad y miembros de pueblos originarios, otorgándoles lugares específicos en las candidaturas a regidurías, sin tomar en cuenta otros grupos vulnerables, argumento con el cual estuvieron de acuerdo los magistrados electorales.

“Esta distinción de cuotas no se justifica con los razonamientos de la autoridad responsable, y resulta un contra sentido jurídico que el IEC en el acto impugnado pugne por la representación plural de los grupos vulnerables y descarte o discrimine a unos de otros. Esto es, se discrimina a algunos discriminados”, dijo Alejandro Santos, magistrado en ministerio de ley.

Explicó que lo anterior se traduce en que el IEC otorgó más espacios a un solo grupo, sobre las demás personas pertenecientes a los grupos vulnerables, pues destinó una sola cuota o candidatura para todos ellos, por lo que no estableció condiciones igualitarias para que todos los integrantes de todos los grupos vulnerables pudieran acceder a una candidatura.

Por ello, el pleno del Tribunal aprobó revocar el acuerdo IEC/CG/014/2024, toda vez que no se establecieron cuotas equitativas para todos los grupos en situación de vulnerabilidad, al no establecerse de manera objetiva los parámetros para hacer una diferenciación, entre los grupos en situación de vulnerabilidad previstos en el artículo 81 de la carta de derechos políticos.

Así que, para que grupos vulnerables puedan participar con candidaturas este año, el IEC deberá emitir nuevos lineamientos, en los cuales establezca la cuota o cuotas que estime pertinentes a favor de las diversas categorías que integran los grupos vulnerables en Coahuila, los cuales deben aprobar antes del 25 de marzo, cuando inicien los registros de candidatos a alcaldías.

 

 

 

 

 

 

DMC

Publicación anterior Investiga FGR a Ana Guevara por desvío de recursos en la Conade
Siguiente publicación Madre golpea a la asesina de su hijo a bordo de una patrulla
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;