
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la medida que permitió al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, salir del Reclusorio Norte y continuar su proceso en prisión domiciliara.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario comentó el regreso a prisión domiciliaria del ex funcionario y acusó que los jueces “dejan libres a todos”.
“Esto tiene que ver con los jueces, con el Poder Judicial, que dejan libres a todos: presuntos delincuentes de cuellos blancos y presuntos delincuentes del crimen organizado”, comentó.
Además, insistió en que al Poder Judicial lo domina una “oligarquía corrupta” que trabaja para una minoría y no está al servicio del pueblo de México.
“Fueron jueces del Poder Judicial los que decidieron que en vez de que esté en la cárcel el ex director de Pemex, lleve su juicio en su casa sólo con un brazalete, porque sostiene que no hay ningún riesgo de que se escape, de que se fugue. La fiscalía seguramente va a apelar, pero es un asunto entre la Fiscalía y el Poder Judicial, y la verdad el poder judicial está podrido”, agregó.
Ayer, un Tribunal Federal otorgó un amparo a Lozoya Austin, sentencia con la que fue posible su liberación del Reclusorio Norte para que enfrente su proceso penal en prisión domiciliaria, en el caso de corrupción Odebrecht.
El magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, integrante del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, propuso conceder la protección de la justicia al ex funcionario.
madpf