WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Concede jueza federal amparo a maestro violador de Saltillo; obtendría libertad condicional

Abogada y familiares de la víctima acusan corrupción a favor del exdocente, quien ya fue condenado

  • 550

 

Saltillo, Coah.- Padres de familia de la escuela primaria Urbano Flores bloquearon un bulevar y la carretera 57, para manifestar su indignación y acusar de corrupción a la jueza federal Claudia Luz Hernández Sánchez, quien concedió un amparo contra la sentencia condenatoria dictada al maestro Gerardo “N” por la violación de dos estudiantes del mencionado plantel escolar. 

Con este amparo, el maestro violador podría obtener su libertad condicional, al tener un cambio sobre la medida cautelar establecida en la sentencia, lo que causó la indignación de los familiares de las víctimas. 

Por ello, los padres de Valentina se manifestaron en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación y bloquearon la circulación sobre el bulevar Nazario Ortiz Garza, así como la carretera 57 en el tramo Los Chorros, hasta que la jueza los atendiera. 

Piden explicación

Los familiares de las víctimas estuvieron acompañados por su abogada Brenda Zavala de la Peña, para pedir una audiencia con la jueza y exigirle que explicara su resolución al considerar que existe un caso de posible corrupción y tráfico de influencias.

Brenda Zavala de la Peña, representante legal de la joven víctima de este caso, aseveró que la jueza primera de Distrito Federal, Claudia Luz Hernández Sánchez, así como el secretario de Acuerdo, Ricardo Jaime Jasso Dávila, podrían estar cometiendo actos de corrupción al beneficiar injustificadamente a Gerardo “N”.

Señalan corrupción

“Esto es un acto total de corrupción, el día de ayer aquí estuvieron las mamás, aquí estuvo también el abogado Ríos (defensor), agradeciéndole a la jueza por haber soltado esa resolución; los amparos duran meses, todos lo sabemos, este amparo entró el 10 de enero y acaba de ser resuelto el 13 de febrero”.

La abogada refirió que esta es la cuarta vez que la juez favorece al maestro sentenciado por violación, por lo que interpondrán un recurso de revisión del amparo para que no avance y sea ejecutado. 

Interpondrá FGE recurso de revisión

Fuentes consultadas de la Fiscalía General de Coahuila informaron que interpondrán un recurso de revisión contra el amparo que una jueza federal otorgó a la medida cautelar dictada en contra de Gerardo “N”, misma que a la fecha lo mantiene privado de su libertad.

“Gerardo ’N’ sigue en las instalaciones del Centro de Readaptación de Saltillo. La jueza federal ordenó el cambio de medida cautelar, pero ésta no ha causado ejecutoria. Nosotros vamos a interponer un recurso de revisión contra el amparo federal por diversos elementos que sustentan que la medida de prisión preventiva oficiosa, otorgada por un juez local, está completamente apegada a derecho”, confió una de las fuentes.

A su vez, señaló que el Juzgado Penal del Poder Judicial de Coahuila proporcionó a la autoridad federal los elementos necesarios para justificar las medidas legales aplicadas en contra de este sujeto.

“Como parte de los elementos que se aportaron está la afectación sicológica que sufre la jovencita víctima del delito cada que su infractor, quien ya recibió una sentencia de culpabilidad, sale a la calle”, agregó.  

También se tiene conocimiento de que la representación legal de la víctima interpuso un recurso de inconformidad contra el amparo federal.

 

Trágico proceso

9 de junio 2022.- La pequeña Valentina fue localizada sin vida un día después de que su familia la notó triste, se quitó la vida. La niña de 11 años era víctima de abuso sexual en su escuela. Días después, la mejor amiga de la niña revela que ella y Valentina fueron víctimas de abuso sexual por parte de su maestro Gerardo, subdirector de la escuela. 

16 de junio 2022.- Gerardo Sánchez Uguez, subdirector de la escuela primaria Urbano Flores, es detenido y procesado penalmente por eol delito de violación de una estudiante del mencionado plantel, amiga de Valentina. Se le adjudica también un posible ataque a la menor víctima de suicidio. 

18 de junio 2022.- Gerardo Sánchez Uguez es vinculado a un proceso penal por la violación de una estudiante de la escuela Urbano Flores, amiga de Valentina. 

27 de septiembre de 2023.- Gerardo Sánchez Uguez es vinculado a proceso penal por la violación en contra de Valentina, lo que la llevó a ser víctima de suicidio. 

21 de diciembre de 2023.- Un Tribunal de juicio oral dicta una condena de 40 años de prisión contra Gerardo Sánchez Uguez, al considerarlo culpable por la violación de la amiga de Valentina. En el caso de Valentina el proceso sigue abierto.  

13 de febrero de 2024.- La jueza federal Claudia Luz Hernández Sánchez, concede un recurso de amparo a favor del sentenciado, donde se le permite cambiar la medida cautelar de la prisión a una libertad condicionada.

15 de febrero de 2024.- Los padres de la niña Valentina se manifiestan en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para exigir a las autoridades que el violador no quede en libertad. 

15 de febrero de 2024.- Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado interponen un recurso de revisión contra el amparo, por lo que el violador no podrá salir de prisión hasta que se resuelva. 

 

 

 

 

jacl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior Roba sujeto en negocio de las Villas
Siguiente publicación Explosión de tanque de gas deja nueve bomberos heridos en Los Ángeles
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;