WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Perdonan a Pemex el pago de impuestos por decreto presidencial

La desgravación fiscal es la última ayuda a Pemex proporcionada por AMLO

  • 426

 

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- El Gobierno de México eximió a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de una serie de impuestos por un periodo de cuatro meses, dándole efectivamente a la endeudada empresa miles de millones de dólares más en liquidez.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el martes un decreto que eliminó los llamados gravámenes de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y por derecho de extracción de hidrocarburos a Pemex correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero de 2024.

Se le otorgó a Pemex un estímulo en un crédito fiscal equivalente al 100 por ciento del monto del DUC y del monto por el derecho de extracción por el lapso mencionado.

La condonación de la participación en las ganancias equivale a unos 70 mil millones de pesos (4.1 mil millones de dólares), según un funcionario con conocimiento del asunto que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar con los medios.

El decreto se produce tras una doble rebaja de la calificación crediticia realizada el viernes pasado por Moody’s Investors Service, que advirtió que la petrolera podría afrontar un canje de deuda en dificultades sin un apoyo gubernamental continuo.

La desgravación fiscal es la última ayuda a Pemex proporcionada por AMLO, quien ha hecho de la reactivación de la empresa una de las plataformas centrales de su Gobierno, que finaliza este año.

Los bonos de Pemex cotizaron de forma mixta después de que los datos de la inflación estadounidense publicados esta mañana amortiguaron las apuestas sobre el ritmo de los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal y eclipsaron las noticias de un mayor apoyo al gigante petrolero mexicano.

La nueva ayuda se suma al apoyo presupuestario sin precedentes para Pemex este año.

La deuda de Pemex se ha recuperado desde fines del año pasado, cuando AMLO explícitamente puso 145 mil millones de pesos (8.5 mil millones de dólares) en el presupuesto fiscal para ayudar a la compañía a cumplir con los pagos de la deuda, después de años de inyecciones de capital y exenciones fiscales para apoyar al perforador. El presupuesto de 2024 también redujo aún más el DUC.

El Gobierno no ha presentado un plan a más largo plazo para reducir la carga de deuda de la empresa.

Los analistas de Moody’s escribieron en su rebaja de calificación del viernes que esperan que el flujo de caja libre y las métricas crediticias empeoren en los próximos tres años. Agregaron que ven potencial para un canje de deuda en dificultades.

Información por Bloomberg

 

 

 

madpf

Publicación anterior Muere trailero aplastado en accidente en la carretera 29 Acuña -Zaragoza
Siguiente publicación Persiguen y capturan policías a hombre sospechoso en Piedras Negras
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;