WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Reforma de AMLO al Poder Judicial: Elección con campañas, pero sin recursos

En caso de que se apruebe la reforma electoral, el INE se transforma en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), quien va a organizar la elección.

  • 384

 

Ciudad de México.- La reforma judicial que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla que previo a la elección los candidatos a jueces, magistrados y ministros realicen campaña, pero sin financiamiento.

“Es el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) -en caso de que se apruebe la reforma electoral el INE se transforma en el INEC, quien va a organizar la elección-".

Hay que recordar que va a haber una elección extraordinaria, pero después todas estas elecciones se van a ir empatando a las elecciones ordinarias, tanto las intermedias como para Presidente de la República.

“Las campañas duran 60 días, no habrá una etapa de precampañas y no se permite el financiamiento público-privado, las personas candidatas tendrán acceso a tiempos de radio y televisión para poder difundir propuestas y podrán participar en foros de debate”, comentó Luisa María Alcalde, titular de la Segob.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, la Secretaria de Gobernación detalló que tampoco los partidos podrán realizar proselitismo a favor o en contra de algún candidato y que será el Senado el encargado de que las candidaturas cumplan con todos los requisitos.

“El Senado es el encargo de verificar que las candidaturas cumplan con los requisitos de la ley. Mucho se ha hablado de quiénes podrán ser candidatos, la ley establece pues que tienen que cumplir los requisitos como contar con licenciatura, tener experiencia en la materia y es el Senado el que hará la evaluación de que se cumpla con dichos requisitos".

“Los partidos políticos no podrán realizar proselitismos a favor o en contra de alguna candidatura, es un proceso ajeno a los partidos políticos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial es quien va a resolver las impugnaciones y va a declarar los resultados, salvo cuando se trate de sus propios integrantes”, mencionó.

Alcalde dijo que, de ser aprobada la reforma judicial, la elección de jueces, magistrados y ministros se realizaría en 2025.

“Respecto a la elección por voto popular tanto de ministros, de magistrados, como jueces, una cosa que establece la reforma es que va haber una elección extraordinaria que se realizaría -en caso de aprobarse- en 2025, el próximo año, donde se renovarían todos los jueces, las juezas, todos los Magistrados y todos los Ministros".

“Es decir, por esa ocasión, en esa elección extraordinaria habría una votación integral de todo el Poder Judicial y podrán participar en esta elección -por supuesto si son propuestos- los actuales jueces, los actuales Magistrados y también incluso los actuales Ministros de la Corte podrían estar en la boleta y podrían ser votados”, explicó.

La titular de la Segob añadió que en la elección de 2025 se elegirían 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres Poderes de la Unión.

El Poder Ejecutivo propondrá 10 candidatos, el Poder Legislativo 5 candidatos por cada una de las Cámaras que lo conforman; y el Poder Judicial hasta 10 candidatos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Unidad móvil de mastografía estará en la Clínica 79 los días 15 y 19 de febrero
Siguiente publicación Alista municipio entrega de cancha de pasto sintético en colonia San Joaquín
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;