WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Altas temperaturas disminuyen la presencia de mariposas monarcas en México

Esta es la segunda peor temporada de migración de mariposa monarca a México en 30 años, reporta el Fondo Mundial para la Naturaleza.

  • 394

 

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturalez (WWF por sus siglas en inglés), han señalado que la presencia de la mariposa Monarca durante el invierno de 2023 – 2024 ha disminuido un 59.3 por ciento, en este año nada más se registraron nueve colonias de mariposas, cuatro de ellas en Michoacán y cinco en el Estado de México. 

Dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), solamente se ubicaron cuatro colonias de este animal, hay que destacar que la colonia más grande que se registró está fuera de la reserva. Las cifras que se presentan en este monitoreo representan históricamente la segunda menor superficie ocupada por las colonias de las mariposas en México desde 1993.

Autoridades toman medidas por la disminución
La Conanp ha señalado que ha realizado diversas acciones en las Áreas Naturales Protegidas, que conforman la ruta migratoria de este insecto, así como de los sitios de hibernación en los estados de Michoacán y México.

Unas de las acciones que se han tomado son operativos de vigilancia comunitaria, atención a los incendios forestales, atención a las plagas y enfermedades para mantener la salud de los ecosistemas.

Las autoridades señalaron que una de las principales causas por las que hay disminución de mariposas este año, es por el cambio climático, debido a que en Canadá y Estados Unidos las temperaturas elevadas y sequía, provocaron una menor disponibilidad de algodoncillo o asclepias, las plantas donde las mariposas depositan sus huevos y alimentan sus larvas.

Finalmente otra de las amenazas para este animal es el cambio en el uso de suelo de Norteamérica, incluyendo la degradación de los bosques en el territorio mexicano.

¿Las Mariposas Monarcas extrañan el cuidado de Homero Gómez?
El “Guardián de las Mariposas” como era conocido Homero Gómez, un activista que fue asesinado hace cuatro años y que su muerte ha quedado impune, fue un defensor de la tierra, era muy respetado por los campesinos de Ocampo, reconocido mundialmente por su cuidado de la mariposa monarca, en el santuario El Rosario uno de los principales refugios en la reserva de este insecto.

En diversas entrevistas Homero señalaba que su lugar de trabajo era el más hermoso del mundo, logró que la Unesco le otorgará la distinción de ser patrimonio natural. Su trabajo se veía amenazado por los grupos clandestinos obsesionados por los bosques, el santuario donde trabajaba se desarrolla una economía ilegal basada en la extracción de recursos naturales. El activista se sumó a los 1733 activistas asesinados en la última década.

Información por El Heraldo de México

 

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Se dice lista Olga Ramos para buscar la reelección
Siguiente publicación Admite AMLO que militares confabularon en desaparición de los 43 normalistas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;