WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Senado de EU rechaza plan migratorio de Biden de cerrar frontera a cambio de ayuda militar a Ucrania

El presidente de EU proponía un proyecto de ley bipartidista para controlar la migración que permitiría cerrar la frontera con México en caso de "cola

  • 367

 

Washington.- El pacto entre un grupo de senadores demócratas y republicanos con la Casa Blanca para restringir la migración en la frontera con México a cambio de ayuda militar para Ucrania fue rechazado este miércoles en el Senado de Estados Unidos.

El proyecto de ley, que tardó al menos dos meses en negociarse y proponía cambios a las leyes de asilo de EU, no consiguió los 60 votos necesarios para pasar a debate.

Las críticas del expresidente Donald Trump, el líder de facto del partido republicano, al proyecto de ley movilizaron la oposición de la bancada, a pesar de que incluía férreas restricciones a la política fronteriza, algo que los conservadores han pedido durante años.

A finales de enero, el presidente Biden pidió a los republicanos del Congreso aprobar el proyecto de ley bipartidista para controlar la migración que permitiría “cerrar la frontera” con México “cuando esté colapsada”.

“Lo que se ha negociado sería –si se aprueba como ley– el conjunto de reformas más duras y justas para garantizar la seguridad de la frontera que jamás hayamos tenido en nuestro país. Me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando esté colapsada. si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley“, afirmó en un comunicado.

Esas negociaciones eran un intento por salvar un paquete de ayuda a Ucrania solicitado por el presidente al Congreso, pero condicionado por los republicanos a un endurecimiento de la política migratoria.

La propuesta migratoria de Biden ponía trabas a la solicitud de asilo, reanudar la construcción de un muro en la frontera con México y resucitaba los llamados Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como “Quédate en México” o MPP), introducidos por Trump, para que los migrantes esperen el desenlace del proceso migratorio del otro lado de la frontera.

 

Información de El Sol de México. 

 

 

 

 

 

 

 

DMC

Publicación anterior Por primera vez en dos décadas, EU compra más a México que a China; destaca empresa en Saltillo
Siguiente publicación Insaculan a ciudadanos que serán funcionarios de casilla en la jornada electoral del 2 de junio
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;