WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Por primera vez en dos décadas, EU compra más a México que a China; destaca empresa en Saltillo

Así lo ha dado a conocer este miércoles el NYT, que cita a ‘Hisun Motors’, empresa instalada en Saltillo, como inmejorable ejemplo

  • 416

México superó a China para convertirse en la principal fuente de importaciones oficiales de Estados Unidos. Foto: AFP

Por Grupo Zócalo

Saltillo, Coah.- El New York Times ha informado este miércoles que México superó a China para convertirse en la principal fuente de importaciones oficiales de Estados Unidos por primera vez en 20 años, un cambio significativo que resalta cómo las crecientes tensiones entre Washington y Beijing están alterando los flujos comerciales.

En un trabajo realizado por sus editorialistas económicos Ana Swanson y Simón Romero, tomaron como ejemplo lo que ha sucedido con ‘Hisun Motors’, empresa china fabricante de vehículos todo terreno, operando hoy en Saltillo, que apenas en 2021 anunció su instalación en esta la capital de Coahuila, donde inició producción en 2022, y que en 2023 ya agregó dos unidades más a su cartera de productos.

Y es que en lo más profundo de la pandemia, mientras las cadenas de suministro globales colapsaban y el costo de enviar un contenedor a China se multiplicaba casi por veinte, Marco Villarreal vio una oportunidad, ya que luego de renunciar como director general de Caterpillar en México, comenzó a fomentar vínculos con empresas que buscaban trasladar la fabricación de China a México.

Fue ahí donde encontró un cliente precisamente en Hisun, que contrató a Villarreal para establecer un sitio de fabricación en el que invirtió 152 millones de dólares para montar una gran ensambladora de ese tipo de vehículos, misma que en un muy poco tiempo ha logrado excelentes resultados.

Villarreal dijo que las empresas extranjeras, particularmente aquellas que buscan vender dentro de América del Norte, vieron a México como una alternativa viable a China por varias razones, incluidas las tensiones comerciales latentes entre Estados Unidos y China.

Y es que el déficit comercial de Estados Unidos con China se redujo significativamente el año pasado, y las importaciones de bienes del país cayeron un 20 por ciento a 427 mil 200 millones de dólares, según muestran los datos. Los consumidores y las empresas estadounidenses recurrieron a México, Europa, Corea del Sur, India, Canadá y Vietnam en busca de autopartes, zapatos, juguetes y materias primas.

Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos fueron aproximadamente las mismas que el año pasado, 475 mil 600 millones de dólares, pero haberse mantenido así, no solo es un reflejo de la capacidad de exportación de México sino también de calidad y competitividad de sus productos, y nuestra nación se ha visto beneficiada gracias a seguir en esa dinámica de muy alta producción para responder a las necesidades de otros mercados.

El déficit comercial total de bienes y servicios de Estados Unidos, que consiste en exportaciones menos importaciones, se redujo un 18,7 por ciento. En general, las exportaciones estadounidenses al mundo aumentaron ligeramente en 2023 con respecto al año anterior, a pesar de un dólar fuerte y una economía global débil.

Las importaciones americanas cayeron anualmente a medida que los estadounidenses compraron menos petróleo crudo y productos químicos y menos bienes de consumo, incluidos teléfonos celulares, ropa, equipo para acampar, juguetes y muebles.

La reciente debilidad de las importaciones y la caída del comercio con China han sido en parte un reflejo de la pandemia. Los consumidores estadounidenses atrapados en casa durante la pandemia compraron computadoras portátiles, juguetes, pruebas de Covid, deportes deportivos, muebles y equipos de ejercicio en el hogar fabricados en China.

Incluso cuando las preocupaciones sobre el coronavirus se disiparon en 2022, Estados Unidos siguió importando muchos productos chinos, cuando finalmente se disiparon los cuellos de botella en los congestionados puertos estadounidenses y las empresas reabastecieron sus almacenes.

“El mundo no pudo tener acceso a suficientes productos chinos en 2021 y se atiborró de productos chinos en 2022”, dijo Brad Setser, economista y miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores. “Desde entonces todo se ha ido normalizando”.

Ralph Ossa, economista jefe de la Organización Mundial del Comercio, dijo que el comercio entre Estados Unidos y China no se había derrumbado, pero que había estado creciendo alrededor de un 30 por ciento más lentamente que el comercio entre esos países y el resto del mundo.

Hubo dos episodios en la historia reciente en los que el comercio de Estados Unidos con China se desaceleró notablemente, dijo. La primera fue cuando las tensiones comerciales entre los países aumentaron en 2018. La segunda fue cuando Rusia invadió Ucrania, lo que llevó a Estados Unidos y sus aliados a imponer sanciones estrictas y reorganizar aún más las relaciones comerciales globales.

““Hubo un período en el que la geopolítica realmente no importaba mucho para el comercio, pero a medida que aumenta la incertidumbre en el mundo, vemos que el comercio se vuelve más sensible a estas posiciones”, dijo Stela Rubinova, economista investigadora de la Organización Mundial del Comercio.

Con información de Jesús Jiménez

 

 

 

iZN

Publicación anterior Asesinan a un agente federal en Guanajuato y a sus dos hijos
Siguiente publicación Senado de EU rechaza plan migratorio de Biden de cerrar frontera a cambio de ayuda militar a Ucrania
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;