
Eagle Pass, Texas.- Tras una amenaza de bomba y otra advertencia de que se incendiaría el centro de procesamiento de migrantes Firefly a 12 millas de Eagle Pass, a manos de estadunidenses de ultraderecha que se definen como “patriotas defendiendo la frontera”, autoridades locales, CBP y Patrulla Fronteriza decidieron evacuar a 700 migrantes a instalaciones.
Las amenazas fueron lanzadas durante el viaje y la inminente llegada de las caravanas de patriotas que protestarán este sábado en el Parque Shelby, mientras que el Gobernador Abbott sostendrá un evento con 14 gobernadores mañana domingo.
El alguacil Tom Schmerber aseguró que todo esto ha generado que el Departamento se designe a oficiales para mantener en constante vigilancia la zona, ante la tensión que se vive por la llegada de los manifestantes y prevenir cualquier estallido de violencia.
Asimismo, el Mayor Rolando Salinas precisó que la conferencia del domingo no es más que un asunto de carácter político, y que la ciudad de Eagle Pass o sus representantes, no han sido invitados, al menos hasta ayer.
En contraste, el gobernador Greg Abbott reiteró que “desde la construcción de nuestro propio muro fronterizo hasta la instalación de nuevas barreras de alambre de púas, Texas no va a retroceder”, mientras que ayer las caravanas fueron captadas viajando por los condados de Kinney y Uvalde, por lo que llegaron a Eagle Pass durante la noche de ayer y la madrugada de hoy.
Semana fatal en el Bravo
En la tarde de este viernes el Grupo Beta y el INM rescataron el cadáver de un hombre que se ahogó al intentar cruzar cerca del rancho “El Vela”, mientras que durante la madrugada de este jueves se rescató a una familia. En una semana, se registraron 10 decesos por la crecida del caudal del río Bravo, sin importar las advertencias de las autoridades en ambos lados de la frontera.
AAG