Nuevo León.- Un acueducto de 60 kilómetros (km) para traer agua tratada esto es, reutilizada de la planta de Dulces Nombres, en Apodaca, al río La Chueca, en Santiago, y luego a la presa La Boca, para después volverse a potabilizar e incorporarla a la red, y así tener más agua limpia, es lo que proyecta Agua y Drenaje de Monterrey (AyD).
Este nuevo “popote” forma parte del proyecto integral que cocina la paraestatal de convertir las aguas negras en potable para darle a la ciudad un caudal adicional de 2,000 litros por segundo (l/s).
El alcalde de Santiago, David de la Peña, quien señaló que posiblemente el acueducto iría por la Carretera a Juárez y luego la Carretera a la Cortina para desembocar en el arroyo La Chueca, a la altura del Yerbaniz.
En ese punto, el nuevo ducto depositaría el agua ya tratada para “ruede” a la presa La Boca y luego sea potabilizada en la planta existente en ese lugar y a fin de que posteriormente sea inyectada a la red de consumo doméstico.
El escurrimiento del agua tratada por el arroyo será parte del proceso de limpieza del líquido.
El proceso de “repotabilización terciario” consiste en que se aplicaría un tercer tratamiento a las aguas negras, pues actualmente sólo se aplican dos.
Con este proceso, se eliminarían totalmente bacterias y sedimentos; en países como Estados Unidos, se permite que con ese tercer proceso el agua pase a ser potabilizada, pero en México las normas exigen que se inyecte otra vez a un cuerpo de agua antes de ser potabilizada y enviada a la red.
“Que no contamine ni huela mal”. Exige alcalde.
El alcalde de Santiago, David de la Peña, dijo que el proyecto tiene la noble finalidad de darle más agua a la ciudad, aunque en el precio será “elevado”.
Dijo que por su parte están, que no contamine ni vaya a generar problemas ecológicos o molestias para los habitantes con malos olores.
“Es un proyecto que hemos estado en pláticas con Juan Ignacio, estamos viendo que sea un proyecto viable, que en realidad tenga los procesos que mencionan, que esté normado, que cuente con todo lo que necesario para que no afecte nuestra fauna, nuestra presa, no tenga malos olores, es un proyecto que se está analizando, no está en marcha actualmente.
Información de El Horizonte.
AAG