WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Conversación digital: 70% de internautas reprueba la estrategia de ‘abrazos, no balazos’

Un novedoso análisis de geolocalización de conversaciones digitales arroja datos contundentes sobre la percepción de la inseguridad en el país.

  • 453

 

Ciudad de México.- La política federal de “abrazos, no balazos” provoca el rechazo de prácticamente siete de cada 10 conversaciones en las redes sociales Facebook, X, Youtube, TikTok, Linkedln e Instagram que se refieren a la estrategia de seguridad del actual gobierno, en tanto que dos de cada 10 interacciones revelan indiferencia sobre la misma.

Según la investigación “Inseguridad en México: El dolor también está en redes”, realizada por el centro de monitoreo digital Dinamic, 44.73% de las interacciones de internautas que hablaron sobre este tema en redes manifiesta antipatía por los delincuentes y en 37.07 %, un rechazo explícito a la mencionada política de seguridad.

En el estudio se tomó en cuenta un universo identificado de 2 millones 293 mil 351 conversaciones en redes sociales, extraídas del 1 de noviembre de 2023 al 20 de enero de 2024.

La muestra se extrae de todas las conversaciones públicas geolocalizadas en México y vertidas en la unidad de registro durante el periodo de análisis. La inteligencia artificial capta palabras y frases clave enlazadas con personajes, instituciones y tópicos expuestos.

 

 

Así, se detectó que en un 14.22% los usuarios de estas redes sociales lamentan la situación de inseguridad y expresan tristeza, mientras 3.22% muestra indiferencia al tema; 0.75% hace memes en los cuales defienden a grupos criminales y un 0.05% realiza recomendaciones de seguridad.

De acuerdo con un estudio elaborado por Dinamic, el primero en analizar lo que los internautas “dicen y hacen” en el ciberespacio, en México “el panorama es negativo”.

La geolocalización permite detectar las conversaciones públicas de internet para saber qué dice la gente, cómo, cuándo y por qué.

“Con esta información se diseñan mensajes para ser pautados a través de redes sociales”, explica la empresa en su página web. 

En su estudio señala que uno de los temas sensibles en inseguridad y que atrae la atención de los cibernautas es el terror que viven las “madres buscadoras”. Su labor de localización de personas, al margen de la acción gubernamental, concentró 225 mil 847 interacciones diarias en promedio, las cuales sumaron un total de 18 millones 293 mil 663 interacciones en el lapso que cubre la citada investigación digital.

El tema de desaparecidos en el país también preocupa a usuarios de las redes sociales, quienes durante 81 días enviaron 10 millones 701 mil 835 mensajes acerca de personas no localizadas y compartieron fichas de búsqueda en sus plataformas digitales.

Jóvenes, los que menos reaccionan
La geolocalización es una herramienta que consiste en un proceso de identificación de datos geográficos captados mediante dispositivos conectados a internet, radiofrecuencia o satélite. Puede referirse a la consulta de la ubicación o bien a la consulta real de la ubicación.

Así, en sus propias palabras, Dinamic “dejó de preguntarle a la gente su opinión para observar lo que dicen y hacen”.

Explica que los mensajes de condolencia, tristeza y lamentos ante casos donde violencia, inseguridad y fallecimientos, se visibilizan en 14.22% de las interacciones, 3.27% de los comentarios no muestran una posición definida al respecto y sus conversaciones al conocer hechos de inseguridad no muestran juicios de valor.

Sin embargo, en una de cada 10 interacciones se expresan burlas, memes y sátiras donde se defiende a grupos criminales. Sólo en 0.05% de los mensajes detectados sobre inseguridad plantean recomendaciones para contrarrestar la violencia.

La mayoría de los internautas que reaccionaron sobre la inseguridad en México lo hicieron en la plataforma X, en la cual se registró 47% de las interacciones, seguido de Facebook, con 33% de las conversaciones analizadas. En Instagram se detectó 10% de mensajes referentes al tema.

Es al grupo poblacional de mujeres al que más le preocupa la inseguridad en el país y quienes más conversan al respecto en redes sociales. La mayoría de las interacciones (51%) corresponde a los comentarios que ellas emiten; 45% provienen de los hombres.

 

 

La conversación se concentra en los grupos de 46 a 55 años de edad (26%), seguido de quienes tienen entre 36 y 45 años (18%). Los jóvenes son quienes menos conversan sobre la inseguridad en el país (6%).

La mayoría de las conversaciones son sobre abuso de autoridad, principalmente por parte de policías; es el tercer asunto que con mayor frecuencia se registró en el espectro digital y alcanzó nueve millones 231 mil 20 interacciones, seguido de la violencia feminicida con siete millones 102 mil 774 interacciones, y de conversaciones sobre homicidios, asesinatos en general y masacres, sobre lo cual reaccionaron cinco millones 581 mil 624 internautas.

Los usuarios de redes sociales también reaccionaron a la violencia y el acoso en general (tres millones 196 mil 185 interacciones), así como a robos y asaltos (734 mil), a la impartición de justicia y comportamiento de ministerios públicos (192 mil 385). También reaccionaron en sus plataformas sociales a las amenazas que el crimen organizado hace a través de narcomantas (90 mil 148 reacciones).

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Buscan en Acuña a joven desaparecido en Piedras Negras
Siguiente publicación Cuatro años después de la emergencia global, el Covid-19 ‘aún es una amenaza’: OMS
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;