WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

México concluye caso pedido por Estados Unidos sobre derechos laborales en planta automotriz

Esto, conforme al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, según un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía.

  • 617

 

Ciudad de México.- El Gobierno de México concluyó este miércoles la investigación solicitada por Estados Unidos sobre la supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Fujikura Automotive Mexico, ubicada en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila.

Esto, conforme al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE), que compartieron los resultados a Washington.

 

 

En un comunicado, ambas dependencias indicaron que el Gobierno de México “no encontró evidencia suficiente para determinar la existencia de acciones que presuntamente constituyan transgresiones a la legislación laboral mexicana o una denegación a los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva”.

No obstante, dijo que para fortalecer las capacidades de la empresa, de los trabajadores y del sindicato se realizaron acciones como la difusión de una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento con los lineamientos de conducta por parte del personal de Fujikura Automotive Mexico.

Además, la compañía reforzó la difusión de la política sobre discriminación y acoso, y sobre igualdad de oportunidades.

En tanto, la STPS capacitó a los empleados sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México y también al personal de recursos humanos de Fujikura, en sus seis plantas ubicadas en el país.

En su resolución, el Gobierno de México determinó que, “a pesar de que no se encontraron elementos que prueban una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva por parte de Fujikura, mediante dichas acciones la empresa mostró su compromiso por respetar estos derechos”.

Estos actos reparatorios se realizaron “dentro de los 45 días posteriores a la solicitud de revisión”.

El cierre del caso se analizará de forma conjunta por los Gobiernos de México y Estados Unidos, apuntó el comunicado.

El pasado 22 de enero, México y Estados Unidos cerraron el caso sobre denegación de derechos en la planta automotriz Autoliv Steering Wheels Mexico,ubicada en El Marqués, Querétaro, centro del país, conforme al MLRR del T-MEC.

El Gobierno mexicano informó a través de las STPS Y la SE del “cierre exitoso” del caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la citada planta.

 

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Incendio en unidad habitacional en Edomex deja una joven muerta y 14 heridos; edificio está por colapsar
Siguiente publicación Comienza en Rusia el primer juicio por difundir imágenes de una bandera LGTB
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;