
Por Infonor
Saltillo, Coah.- El apoyo económico para gastos de funeral es una de las prestaciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila pone a disposición de sus pensionados y asegurados, que se otorga a la persona que realiza el gasto de este servicio, preferentemente un familiar, conforme a lo que establecen los artículos 104 y 300 de la Ley del Seguro Social.
La jefa del departamento de Prestaciones Económicas adscrita a la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales (JSSTPES) en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), Diana Lizett Reyes Martínez, describió que el importe que se entrega se determina considerando dos veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que corresponda a la fecha de fallecimiento.
Asimismo, precisó que el asegurado fallecido deberá encontrarse vigente en sus derechos al momento del deceso y de igual forma, tener registradas un mínimo de doce semanas de cotización en los nueve meses anteriores al fallecimiento. En los casos en que la muerte de un asegurado sea por riesgo de trabajo, no requiere semanas previas de cotización.
En lo que respecta al fallecimiento de un pensionado, deberá de haber estado vigente en sus derechos.
AFPR