
Saltillo, Coah.- Tras dos años de no realizarse un diagnóstico en los centros penitenciarios del estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya prepara una revisión a los penales estatales, para verificar las condiciones en que viven las internos y el trato que reciben.
El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Coahuila, José Ángel Rodríguez Canales, explicó que en dos meses comenzarán con las revisiones en los centros penitenciarios y las cárceles municipales.
“Vamos a empezar a revisar los penales y pronto emitiremos un diagnóstico penitenciario, yo tengo calculado que en dos meses tengamos un calendario claro para visitar los centros penitenciarios tanto varoniles como femeniles”.
Refirió que actualmente realizan acompañamiento a las personas privadas de su libertad en los traslados que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para evitar la sobrepoblación en los penales.
“Tuvimos un operativo, se hizo con todo el apego a derechos humanos, estuvieron nuestros visitadores, fue un operativo importante”.
Saturación
En 2023 los penales del estado presentaron una saturación, la mayoría se encontraba a 80% de su capacidad o sobrepoblados, tras la apertura del Penal de Monclova, la Secretaría de Seguridad Pública comenzó con el traslado de internos.
AFPR