WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Detienen a 7 por ‘Fraude del Siglo’ en San Luis Potosí y aseguran autos

La Fiscalía de SLP detuvo a 7 implicados en el presunto desvío de más de 200 mdp y aseguró diversos autos de alta gama durante cateos

  • 494

 

San Luis Potosí; 29 de enero.- La Fiscalía General de San Luis Potosí informó la detención de siete particulares y ex funcionarios de la administración de Juan Manuel Carreras (PRI), por su presunta participación en el “Fraude del Siglo” en contra de la Dirección General de Pensiones de Gobierno del Estado por más de 200 millones de pesos.

Los detenidos fueron identificados como Ricardo “N”, ex tesorero de la Dirección General de Pensiones; Arturo “N”, gerente y representante legal de la empresa Trapesa, así como Manuel “N”, Ana Lilia “N”, Ana Patricia “N”, Ana Paola “N”, y Neftali “N”, empleados y particulares que en su momento prestaron sus servicios a la dependencia estatal, quienes enfrentan los presuntos delitos de peculado y uso indebido de la función pública.

La detención se llevó a cabo en un operativo efectuado por la policía de investigación en la capital potosina, durante la cual también fueron asegurados siete vehículos deportivos de alta gama, con un valor superior a los 10 millones de pesos.

Fue el pasado 15 de noviembre de 2023 cuando el Gobernador Ricardo Gallardo reveló las investigaciones en torno al “Fraude del Siglo”, como lo calificó.

Según el político del PVEM, el fraude habría sido perpetrado por ex funcionarios durante las administraciones del panista Marcelo de los Santos (2003-2009), del priista Fernando Toranzo (2009 a 2015) y la del también priista Juan Manuel Carreras (2015-2021).

“Solamente con el 40 por ciento de la revisión. Tenemos dos años revisando y eso llevamos, pero se están revisando los últimos 12 años (…) es algo más grande (…) lo que yo les comento, es un tema que ha padecido muy fuerte el gobierno y que bueno, dimos con el clavo”, dijo entonces el Mandatario estatal.


De acuerdo con las investigaciones realizadas de 2020 hasta el 2023, la Tesorería de la Dirección de Pensiones abrió de manera indebida más de 60 cuentas con la institución bancaria Trapesa, la cual trianguló el dinero de una cuenta otra.

Tras revelarse la captura, Gallardo señaló que se trata de “un tema grave, delicado y burdo”.

“Es un tema muy delicado, histórico y van a brincar muchos intereses de la gente de arriba, de pseudo empresarios que han sido parte de esta estafa, hoy se hace la detención de estas personas a quienes se les atribuye haber desviado más de 200 millones de pesos pero en próximos días viene otra de unos 500 millones de pesos”, indicó.


Aseguró que los presuntos implicados compraron con el dinero de las pensiones automóviles de lujo -de más de dos millones de pesos-, domicilios y demás, y las pusieron a su nombre.

El Fiscal José Luis Ruiz Contreras indicó que los detenidos serán trasladados ante el juez de control, quien en audiencia inicial les dará a conocer su situación jurídica.

 

 

Con información de: Agencia Reforma

 

 

 

 

 

 

 

VCF

Publicación anterior Neuralink implanta primer chip cerebral en un humano, afirma Elon Musk
Siguiente publicación Jorge Ramos discute con AMLO en la mañanera por cifras de homicidios
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;