WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Declaran situación de ‘desastre’ por incendios forestales en Colombia

El decreto fue anunciado por el presidente Gustavo Petro y establece que la declaratoria de desastre natural estará vigente por 12 meses, inicialmente.

  • 423

 

Colombia.- El Gobierno colombiano oficializó este lunes el estado de “desastre natural” mediante un decreto en respuesta a los incendios forestales que azotan al país desde noviembre de 2023, los cuales se concentran, principalmente, en la región andina.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) anunció, a través de un comunicado, que esta medida es “un paso crucial para afrontar los desafíos que plantea la emergencia y se compromete a elaborar el Plan de Acción Específico para el manejo de la situación de desastre”.

 

 

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anticipó la emisión del decreto el miércoles pasado, el cual establece una declaración de desastre natural inicialmente vigente por doce meses, sujeta a prórroga “previa evaluación favorable de la Gestión del Riesgo de Desastres”.

La medida no solo busca implementar estrategias para combatir los incendios, sino también planes de rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas, abarcando extensas hectáreas de páramos, bosques y vegetación dentro de la región andina.

 

 

Descendió el número de incendios forestales activos en Colombia
A pesar de la gravedad de la situación, informes de la sala de crisis de la UNGRD indicaron que la incidencia de incendios disminuyó en los últimos días. Este domingo, solo se reportaron cinco incendios forestales activos en comparación con los más de 30 registrados a mediados de la semana pasada.

“Gracias a los esfuerzos (…) se han liquidado 343 incendios forestales y 14 están siendo controlados”, señaló la UNGRD en un mensaje publicado en la red social X. 

Actualmente, los focos de incendio aún persisten en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, ubicados en el centro del país, así como en las regiones selváticas de Vichada (localizada en el este) y el caribeño Magdalena (en el norte).

 

 

El cambio en las condiciones climáticas, especialmente las lluvias recientes, contribuyó significativamente a la extinción de los incendios. Un ejemplo destacado fue la lluvia intensa registrada el sábado en Menocón (Cundinamarca), una localidad que fue escenario de un grave incendio en su zona rural.

Previamente, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia señaló que revisarán las consecuencias ambientales que produce el fenómeno de El Niño en el país y que seguirán trabajando en controlar los incendios forestales.

 

 

Con información de Canal 26

 

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Niños de 12 años podrán recibir vacuna anticovid en Eagle Pass
Siguiente publicación Pide Colosio indulto a Mario Aburto y carpetazo a investigación por magnicidio de su padre
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;