Franja de Gaza.- El hospital Nasser, el mayor centro médico en funcionamiento en medio de los combates y bombardeos en Jan Yunis, sur de Gaza, se encuentra en el colapso, pues se están quedando sin opciones para recibir tratamiento ante la guerra.
“Hoy fui a la sala de cirugía para recibir a un paciente de nuestro departamento y pregunté al poco personal que quedaba si podían suministrar gasas abdominales.
“Me dijeron que no tenían más” , cuenta Rami (quién por motivos de seguridad omitió su apellido), enfermero del hospital.
Además, personal del hospital y refugiados han huido de la zona, por lo que el centro médico está quedando sin recursos para apoyar a los heridos.
“Entre 300 y 350 pacientes permanecen en el Hospital Nasser sin poder ser evacuados porque es demasiado peligroso y no hay ambulancias".
“La vida de la gente corre peligro por la falta de atención médica. Con el Hospital Nasser y el Hospital Europeo de Gaza casi inaccesibles, ya no existe un sistema sanitario en Gaza”, afirma Guillemette Thomas, coordinadora médica de MSF en los Territorios Palestinos Ocupados.
Ante ello, se pidió que los hospitales sigan siendo espacios protegidos, asimismo que se permita a la población acceder a la atención médica, así como a los especialistas apoyar a los heridos.
Tribunal Interinstitucional de Justicia dicta medidas
El Tribunal Interinstitucional de Justicia dictó medidas provisionales ordenando a Israel que impida los actos de genocidio contra la población palestina y tome medidas inmediatas para mejorar la situación humanitaria en Gaza.
La decisión del TIJ, según la cual la situación en Gaza requiere medidas provisionales para evitar actos genocidas, supone un paso importante y refuerza la necesidad de un alto el fuego inmediato y sostenido
Por ello, Médicos Sin Fronteras afirmó que sin alto al fuego de forma inmediata las medidas dictadas por el TIJ contra Israel no pueden aplicarse.
Información por Milenio
AAG