WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Reclaman a Ejército en Chiapas: ‘No hacen nada’

Pobladores de la sierra de Chicomuselo en Chiapas cercaron sus comunidades e impidieron la entrada al Ejército

  • 456

 

 

Por: Agencias Reforma

Chiapas, México; 24 de enero.- Pobladores de la sierra de Chicomuselo en Chiapas cercaron sus comunidades e impidieron la entrada al Ejército, al aseverar que su presencia ha sido en vano en el centro del municipio, pues el crimen opera frente a sus ojos.

Habitantes de la región Sierra-Fronteriza colocaron vallas metálicas y de madera en las entradas y salidas de sus localidades, mismas que son vigiladas por grupos de ciudadanos para evitar la entrada de generadores de violencia.

En videos difundidos en redes sociales se observa que los habitantes encararon a elementos castrenses que iban a bordo de vehículos y con armas largas.

Los pobladores les cerraron el paso y les fijaron la condición de dejarlos entrar sólo si “limpiaban” la cabecera municipal de Chicomuselo, donde -denunciaron- se anidan los grupos criminales responsables de asesinatos, amenazas de muerte, asaltos, secuestros, extorsiones o “cobros de piso”.

“Cuando ustedes empiecen a limpiar Chicomuselo, el municipio, y nosotros podamos entrar tranquilamente, son bienvenidos a los ejidos, son bienvenidos a las comunidades. No les taparemos el paso porque sé que ya empezaron, sé que tengo la confianza de bajar a comprar azúcar, a comprar jabón, a comprar la sal, porque sé que ustedes ya limpiaron, pero ¿cómo quieren ustedes empezar a limpiar aquí y allá está un desastre?”, cuestionó un poblador.

En este encuentro también se escucharon múltiples reclamos ciudadanos a los soldados.

“¿Qué hacen ustedes?, ¡expliquen!”, “¡ahí está el mero nido en Chicomuselo!”, “¡están en las casetas, ellos son la ley!”, “¡allá está el mero nido de los pinches delincuentes!” y “¡allá no nos dejan bajar y ustedes qué hacen!”, fueron las consignas.

“Están matando a todos, están secuestrando, les quitan todo y están ahí (ustedes) en frente y no hacen nada. Entraron a amenazar a punta de arma y el Ejército dando vueltas en Chicomuselo. ¿Cómo es posible que un grupo armado pase a las horas del día en Chicomuselo estando el Ejército dentro?”, agregó otro habitante.

Un ciudadano más justificó que la medida de cercar sus localidades es para proteger sus pertenencias y evitar más ataques en contra de la comunidad, por eso pidieron al Ejército no actuar para liberar sus territorios, al advertir que al hacerlo quedarían a merced del crimen.

“Nosotros tapando para que no nos vengan a matar y ustedes destapando para que nos vengan a quebrar la madre. Ustedes vienen adelante y ellos vienen atrás. Así qué chiste tiene. Discúlpenos. Si ustedes ahorita salen se van a poder ir, pero nosotros vamos a volver a tapar por nuestra seguridad. Entiéndanlo bien y lleven ese recado para abajo. Ustedes ahorita salieron, nadie los agredió, nadie les hizo nada, nadie les tiró ni un garrote, ni una piedra, ¡ustedes se van!”, sentenció.

Una mujer indicó que son varias las comunidades de esa zona serrana que han bloqueado el paso, pero esto les ha impedido salir a buscar alimentos, por lo que ya sufren de hambre.

Al escucharlos, el militar que encabezaba la comitiva de elementos les pidió paciencia, les aseguró que se estaba actuando y reconoció que la delincuencia ha ganado terreno.

“Todas estas solicitudes yo las voy a correr a mis superiores, y créanme que se va a trabajar en ello. Malamente, pues ya está infestado, no se puede solucionar de un día para otro. Nosotros andamos acá pacíficamente. Nosotros no venimos a agredirlos”, aclaró.

Vecinos de diversas localidades y ejidos de Chicomuselo enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, en la que urgieron su intervención y ayuda.

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior Por las lluvias, auto derrapa y choca en el Libramiento Fausto Martínez
Siguiente publicación Margot Robbie y otros ignorados en las nominaciones al Oscar
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;