WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sinaloa, Coahuila y Durango apresuran los preparativos para ver el eclipse total de Sol

El fenómeno astronómico ocurrirá el 8 de abril y no se repetirá hasta dentro de 300 años

  • 614

 

 

Por: Agencias La Jornada

CDMX, México; 24 de enero.- Aficionados, especialistas y autoridades de Mazatlán, Sinaloa; Torreón, Coahuila, y Durango, se preparan para disfrutar del eclipse total de Sol que ocurrirá el 8 de abril.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), la NASA y la Sociedad Astronómica Mazatleca Mexicana organizan actividades en Mazatlán, pues está considerado el mejor lugar del mundo para observar ese espectáculo celeste.

La científica Christina Gibbs, de la NASA, durante un encuentro reciente en Mazatlán, destacó que este evento astronómico sólo se repetirá hasta dentro de 300 años. Anunció que se instalarán equipos en el norte de México para registrar este fenómeno.

De acuerdo con información de la página geofisca.unam.mx, el eclipse solar total será visible en los tres países de América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá, pero será en territorio nacional donde se tendrán las mejores condiciones climáticas para la observación del fenómeno.

Estimaciones astronómicas señalan que en el puerto de Mazatlán el eclipse empezará a las 9:51:23 horas, la fase total se registrará a las 11:07:25 y terminará a las 11:11:45.

La Secretaría de Turismo, a través de la página Sinaloa.travel/eclipse-2024, proporciona recomendaciones de los lugares donde será más fácil observar el fenómeno y sobre su duración; por ejemplo, en las poblaciones de Villa Unión, perteneciente a Mazatlán, y Agua Caliente de Garate, municipio de Concordia, donde será apreciado 8 segundos más de totalidad que quedarse en la parte oriente de Mazatlán.

Por instrucciones del gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, se constituyó el Comité Organizador para la Observación del Eclipse Total de Sol 2024, encabezado por la titular de Turismo, Estrella Palacios y diversas dependencias, como Protección Civil, la Secretaría de Educación y Cultura, el cual tiene el propósito de apoyar la logísticas de las instituciones de la comunidad científica y de turismo, pues el evento atraerá a espectadores nacionales e internacionales.

Fase parcial

En Durango, Torreón y Monclova, así como en otras localidades, el fenómeno se observará en su fase parcial; en el caso de la Ciudad de México el momento cumbre será cuando la Luna cubra 79 por ciento del disco solar.

Por su parte, Francisco Martínez Lombas, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón, indicó que, en coordinación con el Planetarium, se capacitará a los anfitriones, por lo que de febrero a abril se efectuarán visitas a los sitios destinados para la observación con el fin de revisar instalaciones, hospedaje e infraestructura entre otros asuntos.

Informó que los hoteles ya han reportado las reservaciones para las más de 3 mil habitaciones disponibles, en tanto que otro número importante de turistas buscará alojamiento a través de plataformas digitales.

Aeroméxico visualiza establecer nuevas frecuencias para atender la demanda de viajeros a Torreón. En este sentido, Alberto Molina Jiménez, gerente distrital de la aerolínea en esta ciudad, aseguró que de ser necesario se destinarán aviones de mayor capacidad y se apoyaran en el sistema aeroportuario regional en Monterrey y Durango.

 

 

Como parte de las estrategias de atención, se proyecta contar con un área de acampado en la Expo Feria de Gómez Palacio, municipio de Durango, conurbado con Torreón, donde se instalarán regaderas y baños para los visitantes.

Se delimitarán espacios para las casas de campaña; se estima que se podría albergar a cuando menos 300 personas. Además, se elaborará un plan turístico con el fin de detonar la derrama económica.

Erick Escobedo García, director de Desarrollo Económico en Gómez Palacio, señaló que se han tomado medidas para evitar que colapsen los servicios públicos de drenaje y agua e insumos como combustibles.

Agregó que la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, giró instrucciones para que se coordinen las áreas de Desarrollo Económico y Turismo con Seguridad Pública, Salud, Vialidad, DIF, Protección Civil, Sideapa, Obras Públicas, con el propósito de cubrir primero lo relacionado con el riesgo y de ahí partir a la atención de la gente que visite la región.

Por su parte, Elisa Haro, secretaria de turismo de Durango, explicó que la NASA designó a Torreón sede para la transmisión en vivo del eclipse por su planetario.

“El centro del eclipse será el municipio de Nazas, lugar que estará en la línea vertical mayor entre el Sol, la Tierra y la Luna, agregó.

Las autoridades de los municipios de Pueblo Nuevo, en plena sierra, Durango, Canatlán, San Juan del Río y Gómez Palacio también preparan diversas actividades para atraer turistas.

Jaime Mijares, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, indicó que las reservaciones hoteleras están arriba de 70 por ciento, y se espera llegar a cien por ciento.

Rafael Sarmiento Aguirre, presidente de la Asociación de Cabañas, informó que 80 por ciento de los centros ecoturísticos tienen sus cabañas reservadas.

Valeria Gutiérrez Velasco, titular de Fomento Económico del municipio de Durango, explicó que esa ciudad se habilitarán la plaza de armas y la Ferrería como centros de observación.

En el primero de esos lugares la entrada será gratuita y se han organizado actividades culturales, así como venta de comida, mientras en el segundo se cobrará el ingreso, cuyo costo incluirá los alimentos y las bebidas.

 

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior Arqueros coahuilenses avanzan a tercera fase
Siguiente publicación Encabeza Norma Treviño instalación del Consejo de Comités Ciudadanos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;