WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

México presenta informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El país destacó iniciativas en temas como los derechos de pueblos indígenas, de personas con discapacidad, igualdad de género.

  • 512

 

 

Por: Grupo Zócalo

CDMX, México; 24 de enero.- El gobierno mexicano participó por cuarta ocasión en el Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, donde detalló acciones emprendidas tras su última revisión en 2018, además de responder observaciones de 115 estados.

Representado por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores Joel Hernández García, la representante permanente de México ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Francisca Méndez Escobar, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Yadhira Yvette Tamayo Herrera, el senador Raúl de Jesús Elenes Angulo, la senadora Nestora Salgado García y el director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Roberto de León Huerta, se habló de las medidas que México ha implementado, principalmente en línea con el cumplimiento de obligaciones en materia de derechos humanos, como mantenerse abierto al diálogo y al escrutinio internacional.

“Los Estados que participaron en la revisión de México reconocieron los progresos alcanzados en distintas áreas, compartieron sus preocupaciones sobre los retos que prevalecen y formularon recomendaciones puntuales y constructivas que contribuirán a fortalecer los esfuerzos del Estado mexicano para hacer frente a sus desafíos”, detalló la SRE en un comunicado.

Así, se explicó que México destacó iniciativas en temas como los derechos de pueblos indígenas, de personas con discapacidad, igualdad de género, derechos de las personas migrantes, y de personas de la comunidad LGBT+. También recordó que México ratificó ocho instrumentos internacionales entre 2018 y 2023 y ha cumplido con la presentación de informes ante órganos de tratados.

“En relación a la política interna, el subsecretario Hernández García destacó la prioridad que se ha dado a los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, bajo el principio: ‘por el bien de todos, primero los pobres’”, detalló la cancillería.

Finalmente, detalla que México ha reconocido que hay desafíos importantes y áreas de oportunidad para reforzarse, para lo cual es indispensable el diálogo y la colaboración con otros países, organizaciones de la sociedad civil y organismos regionales y universales. Por lo que México analizará las recomendaciones hechas por otros países y después informará al consejo su respuesta y el seguimiento que les dará.

Información por El Heraldo de México

 

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior Hombre sale ileso tras volcar su vehículo
Siguiente publicación Directora prohíbe hablar en español a maestros y alumnos en escuela de Texas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;