WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

AMLO pide replicar reforma judicial en estados para impulsar voto popular de jueces

El Presidente insistió con una reforma al Poder Judicial para que los ciudadanos elijan a jueces, magistrados y ministros.

  • 644

 

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesario que los estados del país limpien sus poderes judiciales y para hacerlo se deben reformar las constituciones estatales con el fin de que jueces y magistrados locales sean elegidos a través del voto popular.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario mencionó que de esta manera se evita que “desde arriba” se elija a quienes van a impartir justicia.

“Es algo parecido a lo que sucede en lo federal, se tienen que limpiar todos los poderes judiciales en los estados y el Poder Judicial federal. Y la mejor manera de hacerlo es con la participación de los ciudadanos, con el método democrático. Por eso hay que buscar reformar la constitución y luego las constituciones estatales”.

López Obrador dijo que tiene la autoridad moral para decir que al presidente del Poder Judicial en los estados lo debe elegir el pueblo y no una persona o un grupo porque se sabe que hay componendas, amiguismo, nepotismo y corrupción.

En este sentido, mencionó que para resolver esta problemática la única opción es el voto popular, aunque reconoció que no es un método infalible.

“No quiere decir que eso sea infalible, sí, pero se equivoca menos el pueblo, siempre los que se oponen a la democracia participativa hablan de que la gente no sabe de esto, qué va a saber de elegir un juez, de elegir un magistrado, un ministro el pueblo, claro que sabe, si el pueblo es el soberano y es el pueblo muy consciente, muy inteligente, es un pueblo sabio el pueblo de México”.

El Presidente explicó que para llevar a cabo este proyecto, los interesados tendrían que salir a hacer campaña para que la población conozca quienes son, de dónde vienen, qué estudiaron e incluso se sepa el sentido de sus resoluciones.

Además, dijo que en estas posibles campañas saldrían a relucir denuncias de corrupción o influyentismo.

“Es el escrutinio público, lo que estamos planteando no es que los que ya fueron no participen, no, que puedan participar todos, los que están que sean candidatos pero que entren nuevos y que se la gente que los elija, pero lo mismo que sucede a nivel federal se reproduce en los estados lamentablemente”.


Información por Milenio

 

 

 

 

madpf

Publicación anterior Cámaras de seguridad captan tres ‘fantasmas’ en una casa en México y el video causa terror en Internet
Siguiente publicación Arrestan a joven por traficar con personas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;