WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sigue muriendo gente por crisis de fentanilo en EU

Las afectaciones en la salud mental y la fácil asequibilidad de las drogas provocó que esta cuarta ola de opioides sea la más grande.

  • 422

 

Por: Grupo Zócalo

Los Angeles.- Miles de estadunidenses, más que nunca, están muriendo por sobredosis mientras la más reciente ola de la epidemia de opioides arrasa todas las comunidades y en todos los rincones del país. Ciudades fantasma, personas deambulando por las calles, casos de famosos que murieron consumiendo esta droga... son los escenarios más visibles de esta epidemia que ha dejado 112 mil personas muertas entre julio de 2022 y 2023.

De esas muertes, más del 66% estuvieron relacionadas con el fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína. Tan potente, que incluso los consumidores de drogas experimentados pueden sufrir una sobredosis si cometen pequeños errores de dosificación, o si un lote de medicamentos incluye una versión más fuerte de lo habitual.

¿Cómo nació la ‘crisis del fentanilo’ en Estados Unidos?
La crisis del fentanilo es simplemente, en muchos sentidos, la última ola de una crisis de opioides —la cuarta, de hecho— que comenzó con la prescripción excesiva de analgésicos en la década de 1990, asando de tener de cerca de 4 mil 500 muertes ese año a más de 100 mil en 2023. Pero el problema es mucho más antiguo.

En los años de 1980 existió la ‘epidemia del crack’, en el que miles de personas —principalmente afroamericanos— consumían cocaína fumable, que era fácil de conseguir en esa época, y que llevó a un endurecimiento de la política de drogas en Estados Unidos, así como un aumento drástico en el número de arrestos y personas detenidas por posesión y consumo de drogas, así como el aumento de la delincuencia y la violencia armada.

Pero primera ola ‘actual’ comenzó en esa década de 1990, debido al impulso ‘desmesurado’ del uso de medicamentos opioides como OxyContin —producido por la desaparecida farmacéutica Purdue Pharma, y uno de los medicamentos que mató al rapero estadunidense Mac Miller— y el fentanilo médico para el tratamiento del dolor crónico… como el de salir de una operación o una lesión, al grado de ser los medicamentos más recetados en todo Estados Unidos.

¿A quiénes afecta la actual crisis del fentanilo?
El fentanilo ha afectado a todos los grupos sociales, sin distinción… pero si lo representáramos en una imagen promedio de quién ha sido el blanco fácil de esta crisis de opioides son: hombres jóvenes, de máximo 30 años de edad, de raza blanca, nativos americanos o afrodescendiente, muchos de ellos de zonas rurales y de suburbios de clase media o baja, que son más susceptibles la carencia de servicios de salud.

Quienes tienen las tasas más bajas de muertes por sobredosis son los latinos, los nativos hawaianos y los asiáticos. El Consejo Nacional de Seguridad, una organización sin fines de lucro, calculó en 2017 que las probabilidades de morir por una sobredosis de opioides (1 en 96) en 2017 eran mayores que las probabilidades de morir en un accidente automovilístico (1 en 103) en los Estados Unidos.

los drogadictos se inyectan la droga con agujas en los brazos, cuello y entre los dedos de los pies. Cojean y cabecean y algunos están tirados en el suelo y parecen estar muertos.
Aunque la situación ya venía en aumento desde 2019, la situación se agravó a partir de la pandemia de covid-19. El aislamiento, el desalojo de personas que se quedaron sin empleo y sin hogar, las afectaciones en la salud mental y la fácil asequibilidad de las drogas provocó que esta cuarta ola de opioides sea la más grande y la más mortífera en la historia de Estados Unidos.

Por ello, se está volviendo más común que muchas personas de la farándula, y cercanas a ella —como la reciente muerte de Adam Harrison, hijo de Rick Harrison, dueño de la casa de empeño Gold & Silver en Las Vegas y conductor del programa ‘El Precio de la Historia, el rapero y compositor Coolio, o el actor Angus Cloud, el actor que protagonizó la serie de ‘Euphoria’— mueran por sobredosis de drogas.

¿Por qué los estadunidenses son más susceptibles al consumo de drogas?
Por toda una mezcla de factores. La actual política antidrogas en Estados Unidos, el poder de las farmacéuticas en el suministro de opioides, la pérdida de poder adquisitivo en muchos sectores de la sociedad, la falta de acceso a un buen sistema de salud, el aislamiento y falta de interacción provocado por la vida en los suburbios, así como una glorificación del consumo de drogas son parte del ‘coctel’ para el que los estadunidenses suelen consumir drogas.

La política antidrogas, impuesta desde la administración de Richard Nixon, ha provocado una criminalización generalizada a quien consume estupefaciente y a su vez, un aumento en el número de delitos por decomisos y consumo.

Las farmacéuticas cuentan con un enorme poder económico dentro de Estados Unidos, al grado de promocionar medicamentos controlados bajo receta médica en canales de televisión. El OxyContin fue vendido como “remedio” para cualquier dolor, al grado de usarse mejor para desinflamar que medicamentos tradicionales como el paracetamol, el naproxeno o el ibuprofeno.

Además de ese poder económico, el sistema de salud en Estados Unidos es prácticamente privado y es necesario contar con un seguro médico. De lo contrario, se suelen pagar enormes cantidades de dinero para operaciones tan sencillas como extraer una muela, una fractura de brazo, o incluso, un malestar estomacal. Es más fácil y accesible la automedicación, impulsado también por la publicidad de las farmacéuticas.

El poder adquisitivo no ha mejorado mucho en Estados Unidos a partir de las políticas neoliberales implementadas en el gobierno de Ronald Reagan, principalmente dentro de las clases bajas. Esto ha hecho que haya una profunda desigualdad en varios puntos de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Don Artemio y El Mesón Principal, entre los 250 mejores restaurantes de México
Siguiente publicación Tras tragedia por atropellados, Alcalde defiende seguridad en Torreón
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;