
Islas Marshall.- El sábado por la noche, una instalación militar estadounidense en las Islas Marshall fue azotada por las poderosas olas provocadas por una oleada ciclónica en el mar, lo que causó daños y el desalojo de personal que no pertenecía a la misión.
Además, dos aeropuertos en Ailinglaplap sufrieron daños por inundaciones, que dejaron escombros como rocas y corales que obstruyeron las operaciones. Esto hizo que permanecieran cerrados, señalaron la emisora de radio RNZ, de Nueva Zelanda, y diversos medios.
En un video publicado en las redes sociales por Erik Hanson, quien se atribuye la autoría del material, se observa el momento en el que enormes olas impactaron contra la puerta de un establecimiento, llevándose por el medio todo lo que estuviese a su paso. Rompió puertas y ventanas y tumbó a las personas e incluso las arrastró.
“La isla de Roi Namur fue duramente golpeada por varias olas enormes el sábado por la noche. No fue un tsunami como dicen muchos otros sitios que robaron mi video. Ninguna otra isla se vio afectada. Fue una combinación de viento, mareas y dirección del oleaje”, explicó el hombre, un aparente residente de la isla Kwajalein.
El ejército de Estados Unidos, según RNZ, informó que el 20 de enero, alrededor de las 9:00 de la noche, Roi-Namur sufrió importantes inundaciones en su parte norte debido a una serie de olas inducidas por el clima. El comunicado se emitió en la tarde del domingo.
El medio informa que la isla tiene el equipo de seguimiento espacial más sofisticado y forma parte importante del sitio de prueba de misiles balísticos Ronald Reagan.
아르투로