WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Superan países de Latinoamérica a México en salario mínimo

Pese a los incrementos que se han dado en el salario mínimo nacional, existen países latinoamericanos que cuentan con un mayor valor.

  • 439

 

Ciudad de México.- Pese a los incrementos que se han dado en el salario mínimo nacional, existen países latinoamericanos que cuentan con un mayor valor que el alcanzado por México, indicaron expertos.

Al hacer el comparativo en dólares estadounidenses, con el fin de unificar las diversas monedas de estas naciones, se tiene que el salario mínimo mensual en el territorio mexicano es de 440 dólares para este año, de acuerdo con Bloomberg.

En cambio, para el caso de Costa Rica se registró un salario mínimo de 687 dólares al mes, mientras que Uruguay obtuvo unos 570 dólares mensuales.

Juan Carlos de la Vega, socio de Santamarina y Steta, dijo que si bien el salario mínimo siempre es arbitrario porque existe alguien que lo determina de manera obligatoria, los países como Costa Rica y Chile pudieron tener una atracción durante los últimos años de trabajos con mayor valor agregado, por lo que las percepciones económicas son más altas.

Por ejemplo, en Costa Rica se tuvo una fuerte inversión en el área electrónica y hoy es un hub que coordina desde ese país diferentes jurisdicciones, destacó De la Vega.

“Le supieron atraer la inversión adecuada para darle más valor a su trabajo. Demandan más ingenieros, más trabajos especializados que los que puede estar demandando México, el cual sigue siendo un país muy manufacturero, de ensamble y de operaciones muy básicas”, resaltó.

Indicó que en México hubo un rezago del salario mínimo durante muchos años, bajo la idea de que ese salario tenía un efecto inflacionario cada vez que se incrementaba, pero muchas veces se emparejó o estaba debajo de la inflación.

En el actual sexenio se han dado incrementos anuales en promedio de 20 por ciento para llegar a lo que ahora se tiene, comentó el especialista.

Para que en el País se impulsen los aumentos del salario mínimo es posible llevar a cabo negociaciones colectivas, con el fin de que se deje a los sindicatos y empresas que acuerden los montos de los salarios, revisando las condiciones de las empresas, es decir, que más que por decreto nacional que sea una cuestión particular, agregó.

Antes de las disposiciones en el T-MEC, a México se le atribuía que hacía una especie de dumping salarial porque pagaba bajos valores a sus trabajadores, respecto a los socios del resto de la región de Norteamérica, apuntó.

En diciembre pasado, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) informó que en México el salario mínimo general pasaría de 207.44 pesos diarios a 248.93 pesos al día.

Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasaría de 312.41 a 374.89 pesos diarios. Esto representa un incremento de 20 por ciento en ambas zonas salariales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Se registra balacera en autopista Monterrey- Nuevo Laredo
Siguiente publicación Nicole Chávez confirma divorcio de su hermano ‘El Junior’ y apoya a su cuñada: ‘Es lo mejor’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;