WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Blindan’ Sistema Eléctrico Nacional; frenan transparencia

Bloquea la 4T difundir detalles de las alertas eléctricas.

  • 403

 

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La Consejería Jurídica del Ejecutivo consiguió que la Corte frenara una orden para transparentar el detalle de las fallas, alertas o emergencias del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El pasado 29 de noviembre, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) entregar versiones detalladas de sus informes sobre estados operativos hasta agosto de 2023.

Alegando riesgos para la seguridad nacional, la Consejería Jurídica pidió anular el fallo.

Obligada por la Ley General de Transparencia, Norma Piña, presidenta de la Corte, suspendió la orden del INAI mientras se resuelve el caso, lo que puede tomar más de un año si el expediente se discute en el Pleno.

El solicitante de la información expuso en su momento que, lo que estaba publicando el Cenace no tiene información que permita a los usuarios del SEN aplicar los criterios de confiabilidad de acuerdo con los estados operativos que se presenten.

El Cenace respondió clasificando los datos detallados como información reservada durante cinco años, afirmando que su difusión relevaría capacidades, recursos y acciones que permiten mantener la estabilidad y confiabilidad del SEN, y la seguridad de usuarios y personal que lo opera.

Pero el INAI resolvió que el Cenace sí tiene que publicar detalles como la zona concreta de la alerta y las causas que la provocaron, pues así lo establecen las Disposiciones de Carácter General de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que regulan la operación del SEN, conocidas como Código Red.

 

Freno

Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, suspendió la orden del INAI mientras se resuelve el caso, lo que puede tomar más de un año si el expediente se discute en el Pleno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Con inicio de año van aumentando personas que buscan ayuda para superar la drogadicción
Siguiente publicación REPORTERO URBANO│19 DE ENERO DEL 2024
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;