WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Gloria Trevi apoya a Morena en campaña contra la trata de personas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas legales para sancionar más el delito de trata y proteger a las víctimas, pero no le dotó de recurso.

  • 432

 


Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- La cantante Gloria Trevi respaldó una iniciativa de Morena en materia de combate a la trata de personas y para proteger a las víctimas de esos delitos, misma que fue aprobada por unanimidad de la Cámara de Diputados y turnada al Senado.

Las víctimas de ese delito “no pueden ser vistas como victimarias”, declaró al recordar su propio caso, en el que es señalada de ser objeto de ese delito, pero a la vez de orillar a otras jóvenes a la misma situación.

“Ninguna de esas personas que estuvo en esa situación es víctima o victimaria, no lo pueden ser”, pues quien comete ese delito es “una persona que destruye tu autoestima, tus valores, tu fuerza y te explota laboralmente” lo que lleva a una víctima a hacer cosas que nunca se hubiera imaginado, planteó con voz entrecortada.

Por la tarde, el pleno de la Cámara aprobó con 412 votos las reformas, propuestas por el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, quien invitó a la cantante a acudir a la sede legislativa, donde ya por la noche sostuvo un encuentro con la bancada morenista.

Gloria Trevi presenta demanda por 4 mdd

Ahí, Trevi aseguró que si esa ley hubiera existido cuando tenía 15 años, no hubiera sido víctima de su agresor, Sergio Andrade, quien la explotó de todas formas con la idea de que iba a hacerla una estrella, “la gente sabía que eso sucedía, pero se quedaban callados”, dijo.

 

 

Las reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos incorpora nuevos principios para analizar esos casos y fortalece sanciones.

Se indica que cuando la víctima sea “menor de 18 años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, o que no tenga la capacidad de resistirlo; mayores de sesenta años, personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, mujeres embarazadas, o personas con discapacidad se sancionará con pena de 12 a 50 años de prisión y de 12 mil a 50 mil días multa”.

Se estableció que se sancionará a quien cometa delitos en materia sexual, explotación laboral y explotación de la mendicidad en contra de pueblos y comunidades indígenas afromexicanas; y la obligación de que se proceda a la reparación integral del daño.

Además, se establece que deberá contarse con “refugios especializados en brindar atención a las víctimas de trata de personas, garantizando en todo momento su seguridad, así como un trato digno, respetuoso y adecuado a su contexto”.

Gloria Trevi pidió respaldar la propuesta y que entre en vigor, y llamó a que haya refugios. Empero, en el artículo segundo transitorio de la reforma avalada se deja el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la reforma a “la existencia de disponibilidad presupuestaria”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Arrestan a sujeto en posesión de droga en Acuña
Siguiente publicación Crecimiento de Sabinas brinda mucha seguridad
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;