
Piedras Negras, Coahuila.- Es un hecho que en los últimos meses se ha presentado un incremento de casos de tuberculosis en los centros de salud de la periferia, algunos de los cuales han terminado en fallecimiento, como el registrado la semana pasada en el Hospital “Salvador Chavarría”.
Al respecto la doctora Fernanda Hernández, epidemióloga jurisdiccional, señaló que esta incidencia de casos fue analizada durante una reunión con personal del departamento de Micobacteriosis, con la finalidad de frenar el aumento de casos.
Explicó que esta alza en los casos se puede asociar al hecho que, al haber un mayor consumo de drogas en las calles, quienes las consumen ven disminuido su sistema inmunológico y por lo tanto son más vulnerables a adquirir la enfermedad.
La doctora Hernández Medina añadió que otro elemento que se ha identificado en los casos de Tuberculosis es que la mayoría de los pacientes atendidos están en un nivel socioeconómico bajo.
No obstante, la epidemióloga jurisdiccional consideró que el hecho que estén surgiendo más casos de la enfermedad provocada por la bacteria Mycobacterium también se puede atribuir al trabajo que realiza el área de Micobacteriosis, al estudiar también los contactos de cada paciente bajo control.
AAG