WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Alarma onda polar a industria en Coahuila; afecta tormenta a plantas de abasto

Temen retraso de pipas  con gas hacia diversas  regiones, ante condiciones  adversas en Texas

  • 485

 


Piedras Negras, Coah.-  Al menos 20 empresas, cuyo insumo para su operación es el gas natural, debieron suspender parcial o totalmente sus operaciones en Piedras Negras, luego de problemas que tuvo el proveedor de la concesionaria Conagas en Texas, que obligó a frenar el envío de gas natural.

Abel Ayala, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Piedras Negras, consideró que la industria que depende del gas natural para sus operaciones lo podrá enfrentar incluso con el uso de otras fuentes de energéticos, suspender parcialmente sus operaciones y hacer uso de sus inventarios para mantener el flujo de suministro a sus clientes. 

“Estamos tranquilos porque el suministro para el sector doméstico y comercial está asegurado; por otro lado, para el sector industria asumió la noticia con tranquilidad, saben que en la medida que se solucione en un lapso de 12 a 24 horas, les va a ayudar a restablecer sus operaciones a aquellos que tengan que suspenderla”.

Sin embargo, precisó que nadie está alarmado, ni se ha puesto en riesgo la cadena de valor del suministro.

Resaltó la respuesta y que el proveedor ha buscado fuentes alternas, porque confía que hoy se regularice la situación.

Añadió que si no pasa de 24 a 36 horas, el efecto será menor y será absorbido por las empresas, como lo hicieron algunas maquiladoras, con ajuste en el horario de ingreso de sus trabajadores, en espera de que sea resuelto en el corto plazo, al reiterar que las cuestiones climáticas salen del control de las empresas.

Morris Libson, gerente de Conagas, explicó que se dio prioridad al uso residencial de comercios o negocios prioritarios, como clínicas y hospitales, que suman unos 13 mil usuarios, y que en esta contingencia su consumo pasó de 1.5 a casi 5 millones de pies cúbicos por día.

La planta de gas de Cotula, Texas, enfrentó fallas por problemas en el suministro de electricidad que desencadenó toda esta situación y de ahí se atiende 90% de la demanda de Piedras Negras.

Por su parte, el abastecimiento de gas en las regiones Centro y Sureste de Coahuila tendría un retraso debido a los contratiempos que los estragos del frente frío 27 y la masa polar que azota a Estados Unidos han ocasionado en el traslado de las pipas. 

A través de un recorrido por diversas gaseras, empresarios y comerciantes de carburos fósiles descartaron que al momento se avecine un desabasto del combustible, aunque advirtieron tardanza en la llegada de las pipas que surten los centros de carga en la localidad. 

“El gas que nosotros vendemos viene de Piedras Negras, y con las bajas temperaturas lo único que ha pasado es que viene más lento; por ejemplo, hoy que se congeló allá por Paredón, las pipas tuvieron que transitar con reservas, pero no sentimos que se deba a un desabasto”, dijo uno de los empresarios de la cadena Súper Gas. 

Trastoca clases

El presidente del Consejo de Desarrollo Económico en PN, Abel Ayala, reiteró que pese a la interrupción del suministro nadie está en alarma, porque está garantizado el abasto residencial, a la par de que las bajas temperaturas registradas desde el pasado fin de semana provocaron la suspensión total de clases en la ciudad, y se reforzaron los operativos estatales y municipales para llevar cobijas y alimentos a la población.

 

Resguardan  a 450 en los refugios

Los albergues en Piedras Negras reportaron la atención de 10 personas que solicitaron ayuda en el albergue de Bomberos; a nivel regional se contabilizaron 30 atenciones, mientras que 420 migrantes fueron resguardados en seis albergues de asociaciones civiles, a la par de que la Alcaldesa y el Ayuntamiento entregaron más de 4 mil cobijas y vales para gas.

 

Proveedores

La filial CFE Internacional (CFEi) indica que la importación de gas natural a México proviene de dos regiones geográficas diferentes de Estados Unidos, una del oeste de Texas, y la otra del sur del mismo estado, por lo que los compromisos de CFEi, de adquisición del gas, son diferentes. De la última se trae el gas para alimentar a las centrales de las Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) I, IV, V y VI.

 

 

Con información de: Siboney Alvarado y Teresa Quiroz 

 

 

jacl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior Mujeres wixaritari piden a ‘El Mencho’ matar a jefe de plaza del CJNG
Siguiente publicación Se desploma 21.5% carga en el AICM durante 2023; Repunta movilización en AIFA
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;