WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Buscan en siete estados material peligroso robado en Michoacán

50 kilos de dicarbonato de dimetilo fueron robados, por lo que autoridades emitieron una alerta debido a su alta peligrosidad para las personas

  • 493

 

Por: Grupo zócalo 

Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta por el robo de un vehículo que transportaba dos botellas de dicarbonato de dimetilo, conocido como Velcorin —utilizado en la industria de alimentos para su conservación—.

La alerta se emitió el día 13 de enero y hasta el día de hoy, no se ha comunicado su hallazgo.

Según la información de la autoridad, difundida en redes sociales, el robo ocurrió junto con el de un vehículo Ford F350 que “transportaba 2 botellas de aluminio de 25 kg cada una con Velcorin (dicarbonato de dimetilo)”.

El último registro del geolocalizador del vehículo se ubicó en el municipio de La Piedad, Michoacán.

El riesgo que representa la sustancia para las personas es alto, afirmó la CNPC, ya que “puede ser fatal si se inhala, se ingiere o se absorbe por la piel u ojos.“.

La alerta fue emitida para atención de las unidades de protección civil de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Colima y Jalisco, con la finalidad de que impongan acciones de prevención y protección para la población.

La CNPC informó que el Velcorin (dicarbonato de dimetilo), es un líquido incoloro y altamente volátil contenido en botellas de aluminio, y representa riesgos significativos para la salud y seguridad.

Advirtió que el Velcorin tiene un olor lo suficientemente fuerte como señal de peligro en caso de inhalación ya que es tóxico y mortal.

De ser ingerido puede causar quemaduras en la boca, garganta y estómago; lesiones oculares graves e irritación, y si hay contacto con la piel, podría causar corrosión e irritación cutánea y quemaduras.

Además es peligroso para personas con condiciones respiratorias preexistentes.

En caso de que los ojos entren en contacto con la sustancia, recomiendan atención médica inmediata, y enjuagar con abundante agua durante al menos 10 minutos.

En contacto con la piel, se debe lavar con agua y jabón; en caso de reacción cutánea, contactar con un médico.

Si llega a ser inhalado, deben utilizarse equipos de respiración y trasladar a una zona al aire libre y tratar problemas respiratorios según protocolos convencionales.

En caso de ingesta, las personas no deben inducir el vómito, a menos que lo indique un profesional médico.

A las personas recomendó que en caso de localizar las botellas con Velcorin, no las manipule, que se mantengan alejadas de ellas y den aviso a las autoridades al 911 o al 443 322 8100 ext. 10151 de Protección Civil Michoacán.

Además, al 352 116 9010 de la Delegación Regional de Protección Civil, La Piedad.

También se puede reportar al Sistema de Emergencia de la Industria Química (SETIQ), al 55 5559 1588, 55 4362 1498 y 800 002 1400 o al Cenacom de la Coordinación Nacional de Protección Civil al 55 1103 6000, extensiones 71547 y 71544, y las demás autoridades.

 

Con información de Aristegui Noticias

 

 

madpf

Publicación anterior Municipio habilita siete puntos de apoyo a la población vulnerable por tormenta invernal
Siguiente publicación Responde el Departamento Militar de Texas a acusaciones
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;