WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

El feminicidio de Iyari en Veracruz por parte de su ex novio

Iyari Daniela, estudiante de quinto semestre de odontología, fue víctima de un feminicidio a manos de su ex novio en Xalapa, Veracruz

  • 481

 


Veracruz.- Iyari Daniela Ortega estudiaba el quinto semestre de odontología en la Universidad Cuauhtémoc en Xalapa, Veracruz, hasta que sus sueños se truncaron tras ser víctima de un feminicidio a manos de su ex novio Arath Barrientos Rivera, quien se quitó la vida tras cometer el crimen, el pasado jueves 11 de enero, en una entidad que encabeza los registros de violencia feminicida en el País.

El año pasado la entidad ocupó el cuarto lugar con más feminicidios a nivel nacional, con al menos 43 casos registrados de enero a noviembre, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además del feminicidio de Iyari a principios de este año, está el de Milka Nathaly, quien fue asesinada el 5 de enero a las afueras de su vivienda en Papantla, Veracruz.

El 11 de enero, Iyari, de 20 años de edad, se encontraba en casa de una amiga, cuando Arath se presentó en el lugar y tocó a la puerta. Las jóvenes no esperaban la visita de Arath, de 21 años, pero llegó exigiendo hablar con Iyari. La amiga de Iyari abrió la puerta y aunque intentó disuadirlo para que se retirara, él se negó.

“Yo sé que aquí está. Dile que venga”, dijo.

Arath convenció a Iyari para que fueran a conversar a solas al centro comercial Las Ánimas, ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas.

“No, no vayas, no vayas”, le pidió a Iyari su amiga, como relató a Grupo REFORMA la madre de la joven, Flora Isabel García.

Sin embargo, Iyari, convencida de que no pasaría nada, le pidió a su amiga que no se preocupara y le prometió que le compartiría su ubicación antes de irse del domicilio con Arath. La amiga, contó la madre, notó que Arath llevaba consigo una mochila.

La angustia de la señora Flora por encontrar a su hija comenzó a las 18:00 horas, tras varios intentos fallidos para poder comunicarse con Iyari.

A las 18:14 la madre trató de localizar a su hija con una videollamada, pero Iyari no respondió. En cambio, le mandó una nota de voz.

“Pero ahí yo me di cuenta que estaba como nerviosa y como si tuviera su boca seca”.

Eran alrededor de las 19:30 horas cuando la señora Flora, acompañada de su otra hija, Alexa, salieron a buscar a Iyari a casa de su amiga, donde tampoco encontraron a nadie. “Toqué el timbre varias veces y nada. No tuve respuestas”.

“Me quise comunicar con su amiga y no entró la llamada. Me puse en contacto con otra de sus amigas y le dije: ‘Oye, necesito contactar a Iyari y a su amiga, y me dijo sí, deme chance'”

Momentos después le regresó la llamada y le advirtió que fuera al departamento de Arath, porque “había pasado algo”.

El departamento de Arath se encontraba a unos diez minutos de distancia. En el camino tuvieron un mal presentimiento, al encontrarse con una ambulancia que iba en la misma dirección que ellas: la Calle Copenhague, en el Fraccionamiento Residencial Monte Magno.

“Lo primero que vimos en toda la cuadra, acordonada de lado a lado, con un mundo de patrullas y de reporteros, de gente”, narró.

De acuerdo con los reportes oficiales, alrededor de las 19:30 horas vecinos del fraccionamiento alertaron al 911 por una serie de detonaciones de arma de fuego. En tanto que la familia de Arath pidió la ayuda de la policía, porque a través de mensajes el joven había expresado sus intenciones de suicidarse.

“Primero creo que le mandó un mensaje a su mamá, y creo que a algunos de sus amigos, donde él les decía que había ‘cometido un error'”, reveló la madre de Iyari.

Un año antes de cometer este feminicidio y suicidarse, Arath había puesto fin a su noviazgo con Iyari y ella entró en depresión. Bajó de peso al menos tres kilos, pero continuó sus estudios. Hasta que Arath comenzó a acosarla para que retomaran su relación.

Dos meses antes del crimen, Iyari intentó poner fin a su relación con Arath a través de una videollamada que se tornó violenta.

“Eres una idiota. Estás mal, eres una idiota”, le decía Arath a Iyari.

Tras la conversación, Iyari le contó a su madre que la relación había terminado definitivamente y que ya no regresaría con él.

Cuando la policía llegó al domicilio de Arath realizó el hallazgo de los cuerpos tendidos de los dos jóvenes.

Iyari fue encontrada con dos disparos, uno en la nuca y otro en la espalda.

En conferencia de prensa, el Gobernador Cuitláhuac García se limitó a lamentar lo sucedido y confirmar la versión de la Fiscalía.

“Duele, jóvenes, duele mucho. No quiero agregar ningún comentario que vaya a lastimar a las familias.

Por su parte, la Universidad Cuauhtémoc condenó el crimen contra la joven y precisó que el presunto responsable no formaba parte de su comunidad estudiantil.

“La Universidad Cuauhtémoc Xalapa condena enérgicamente cualquier forma de violencia, especialmente aquella que resulta en la pérdida trágica de una vida joven y prometedora. Nos comprometemos activamente a abordar la prevención, atención y sanción de casos de violencia de género”, señaló en un comunicado.

Veracruz, foco rojo para las mujeres

Entre los casos que cimbraron a la entidad el año pasado está la historia de la enfermera Yarazeth Zepeta García, de Papantla, quien se dedicaba a cuidar niños con cáncer en Centro Estatal de Cancerología en Xalapa, hasta que fue asesinada la madrugada del pasado 22 de abril por uno de sus vecinos.

Apenas dos días antes del feminicidio de Yarazeth, Estefany Nahomi Aguirre, de 14 años de edad, iba a bordo de su bicicleta cuando fue derribada por tres sujetos en pleno centro de Tecolutla. Al estar tirada en el suelo, Víctor Yael, quien era su compañero en la secundaria, aprovechó para degollarla y apuñalarla. El crimen ocurrió a escasas dos cuadras de la comandancia municipal.

Karina Casilla, estudiante de nutrición, fue víctima de feminicidio el 18 de febrero en el puerto de Veracruz, al igual que Jessica Saldaña Cabrera, de 27 años, el 17 de marzo; María del Carmen, de 80 años, el 11 de junio, entre otros casos que cimbraron a la entidad.

 

 

 

 

jacl

Publicación anterior Confirman el cartel de la Corrida Mixta para Zitácuaro, Michoacán
Siguiente publicación Detienen a otros 7 implicados en robo en lote de autos en Nuevo León
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;