WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Declaran emergencia eléctrica en México por nevadas en Estados Unidos

El impacto de la masa polar sobre EU provoca el racionamiento de gas natural importado.

  • 597

El impacto de la masa polar sobre EU provoca el racionamiento de gas natural importado.

 

Por: La Jornada

Ciudad de México.- El sistema eléctrico del país, conocido como Sistema Interconectado Nacional (SIN), entró en emergencia debido a la posible reducción del suministro de gas natural –insumo esencial para generar energía– por las bajas temperaturas que se prevén en el sur de Estados Unidos.

La noche del viernes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ente que se encarga de balancear la distribución de la energía producida en el país, declaró el estado operativo de emergencia.

Esto se deriva del aviso de condiciones climáticas adversas emitido por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), el cual alertó que debido al clima gélido que se espera en el sur de Estados Unidos, el transporte del combustible a través del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) puede verse afectado.

Desde el ayer y hasta el miércoles 17 de enero, el Cenagas intensificará la vigilancia del sistema para asegurar la continuidad del servicio de transporte del combustible, el cual es utilizado en particular para generar electricidad, pero también por otras industrias en sus procesos.

En Estados Unidos, de donde se importa 80 por ciento del gas natural, se espera el descenso sostenido de la temperatura en Texas y otros estados fronterizos con México, incluso se estima que se intensifique la onda gélida desde hoy por 60 horas.

Esto se presenta ante el impacto del frente frío 27 y la masa polar que ya se encuentra sobre Estados Unidos, y que demandará gran cantidad de energía en estados como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Las situaciones por las que se podrá ordenar una suspensión del mercado de corto plazo es el colapso total o parcial del sistema eléctrico; que las variables eléctricas estén fuera de sus límites operativos y que provoquen afectaciones en el suministro eléctrico; así como que no sea posible pasar de un estado operativo de emergencia a uno de alerta o normal.

Bajo estas condiciones climáticas, el suministro de la molécula al Sistrangas puede verse afectado, pues los ductos que transportan el gas se congelan, al igual que el producto, debido a que se transporta en forma líquida.

El Cenagas pidió a los usuarios del Sistrangas inyectar y extraer del sistema sólo las cantidades de combustible programadas por el ente, para salvaguardar la continuidad en el suministro y mantener el balance entre la oferta y la demanda de gas.

Dos días antes de que el Cenace y el Cenagas emitieran el estado operativo de emergencia y el aviso de condiciones adversas, CFEnergía, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que suministra el gas natural a las generadoras, alertó mediante un oficio sobre el riesgo que existe para que cuente con el combustible para generar energía por las bajas temperaturas en Estados Unidos.

Encarecimiento

Debido al riesgo que existe en el suministro de gas de Estados Unidos, el precio de referencia del combustible conocido como Henry Hub pasó de 2.49 dólares por millón de BTU el 2 de enero a 3.33 dólares, es decir, aumentó 33.73 por ciento.

No obstante, el costo del gas natural se disparó 400 por ciento en Louisiana, pues pasó a 17 dólares por millón de BTU.

Con la temporada invernal es común que la demanda y el costo del gas natural aumenten en los países del hemisferio norte.

En febrero de 2021, la tormenta invernal en Texas causó el corte del suministro de gas natural hacia México, lo cual ocasionó que los privados en territorio nacional frenaran la generación de energía, así como estragos en el servicios energéticos.

CFE compró de emergencia gas natural, lo cual costó a la nación alrededor de 65 mil millones de pesos y generó pérdidas en el primer trimestre para la empresa estatal.

Publicación anterior Advierten heladas en catorce estados de México por la entrada del frente frío 27
Siguiente publicación Prepara CTM auditoría en Piedras Negras; central obrera no es negocio familia: Tereso Medina
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;