WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Delinea Luz María Fuentes sus postales de Saltillo; presenta Historias de Barrio

Historias de Barrio, un compendio de 13 cuentos se presentó anoche en Casa Purcell ante medio centenar de asistentes.

  • 427

 

Por: Aurelio Pérez

Saltillo, Coahuila; 12 de enero.-  Luego de abrevar durante toda su vida del humor inigualable de su padre, el cronista saltillense Armando Fuentes Aguirre “Catón”, Luz María Fuentes de la Peña moldea su propio estilo literario, del que surgió tiempo atrás el libro Historias de Peltre, y ahora Historias de Barrio, un compendio de 13 cuentos que presentó anoche en Casa Purcell ante medio centenar de asistentes.  

En este volumen, Fuentes de la Peña rinde homenaje a su terruño, Saltillo, ciudad que redibuja para mostrar una estampa urbana atemporal en la que deambulan seres fácilmente reconocibles por el lector. 

“Está el cantinero, la coqueta, el carnicero, la beata, todos esos personajes que integran nuestros barrios, en estos 13 cuentos.  


“Este libro es un homenaje a esos personajes que me inspiraron las lecturas que tuve de niña, las anécdotas que escuché por parte de mi papá, de mi familia, de mis abuelos, la gente que llegué a conocer de esos magníficos barrios, gente entrañable que forma parte de mi vida”. 

Una radiografía 

A través de las páginas del volumen publicado por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Fuentes de la Peña busca hacer una radiografía “del Saltillo imperecedero”, un sitio en que “los puntos cardinales se borran porque el sur está arriba, el norte abajo, y en el que la gente que llega se enamora y ya no se quiere ir”, pero anclándose en los pintorescos barrios y “la gente que los constituye, la gente de todos los días”.  

Según descubre la autora, “son 13 historias que tienen un tono picaresco, pero que también esconden la tragedia de la vida”. 

“Dicen que ante una tragedia los argentinos hacen un tango, y los mexicanos hacemos un chiste, y algo hay de eso en este libro”, sentencia.   
 

Fue una sorpresa 

La escritora confiesa que confeccionó estos textos como una diversión personal, sin imaginar que se fueran a publicar, pero cuando el IMCS publicó la convocatoria del programa Letras del Desierto, decidió enviar el material y, para su sorpresa, fue seleccionado.  

“Cuando me hablaron para decirme (que la habían seleccionado) dije ‘¡Oh, oh!’, por el tono picaresco (de los cuentos), un poquito subidos de tono algunos de ellos, pero con esa idiosincrasia que nos marca a los mexicanos, el doble sentido que es parte nuestro”.  


Fuentes de la Peña hace hincapié en que de la influencia de  “Catón”, ha procurado encontrar su estilo propio. 

“Tengo la enseñanza de mi padre –yo soy una de sus ‘cuatro lectoras’, a mucho orgullo–, pero que yo he encontrado mi propia voz, haciendo honor a las enseñanzas de mi papá, pero encontrando mi propio camino”, concluyó.    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VCF

Publicación anterior Aldo Santiago, el héroe que se arriesgó para rescatar a menor que intentó quitarse la vida en Saltillo
Siguiente publicación Jovencito de 14 años pierde la vida al caerle caballo encima en Ramos Arizpe
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;