WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Identifican corredor de huachicoleo en Coahuila

El delegado de la FGR en Coahuila informó que durante el 2023 hubo un repunte en el robo de combustible.

  • 573

 

 

Torreón, Coahuila; 7 de enero.- En Coahuila existe un corredor de huachicoleo, se encuentra entre los municipios de las regiones Sureste y Laguna, donde el robo de combustible se incrementó en el último año lo que ha dejado pérdidas económicas de más de once millones de pesos.

Informes de la Fiscalía General de la República revelan que en los municipios de General Cepeda, Parras de la Fuente, Ramos Arizpe, Matamoros y Francisco I. Madero es donde se han detectado más tomas clandestinas de combustible.

El delegado de la FGR en Coahuila, Efraín Alonso Gastelum Padilla, informó que durante el 2023 hubo un repunte en el robo de combustible en las zonas de Coahuila por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hay dos ductos que pasan por Coahuila, vienen desde Cadereyta, Nuevo León y llegan hasta Gómez Palacio, Durango, en ese tramo a principios de 2022 no estuvo funcionando, a partir de septiembre de 2022 empezó a funcionar y fue cuando se empezó a ver un mayor número de tomas clandestinas”.

De enero a noviembre de 2023, la Fiscalía General de la República abrió 252 carpetas de investigación por delitos relacionados con el robo de hidrocarburos, de ellas 60 corresponden a la localización de tomas clandestinas en los ductos de Pemex.

Gastelum Padilla refirió que a finales de 2023 hubo algunas detenciones de personas que instalaron tomas clandestinas para ordeñar el ducto de Pemex, entre octubre y diciembre se realizaron alrededor de diez detenciones.

A raíz de estas detenciones la Fiscalía General de la República ha logrado identificar que en los municipios de General Cepeda, Parras de la Fuente y Francisco I. Madero, se concentra la mayor parte de los huachicoleros, descartando a su vez que una banda organizada de huachicoleros opere en Coahuila, los detenidos son personas que operan de forma individual.

Las labores de inteligencia que realizan las fuerzas de seguridad, de los tres niveles de Gobierno, también han dado resultado en identificar hacia dónde se lleva el combustible robado, lo que derivó en que una gasolinera en Saltillo fuera clausurada al estar involucrada en la venta de combustible sustraído ilegalmente.

En cuanto a las pérdidas económicas que dejan la sustracción ilegal de combustible, es la empresa paraestatal la que debe informarlo, dijo el Delegado, sin embargo estimó que en el 2023 se lograron decomisar poco más de medio millón de litros de gasolina y diesel.

Si se toma en cuenta el costo actual del hidrocarburo que en promedio se encuentra en los 23 pesos por litro, se estaría estimando una pérdida de 11 millones y medio de pesos por el robo de combustible en la entidad.

 

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior Dignidad sin reservas: legado de Evaristo Pérez Arreola
Siguiente publicación Los Globos de Oro 2024: del primer duelo ‘Barbenheimer’ a las opciones de Pascal o Bayona
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;