WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¿Cuáles son los principales grupos criminales de Latinoamérica?

El centro de estudios Insight Crime presentó un análisis en el que evalúa a las organizaciones delictivas de acuerdo con su dominio

  • 620

Diagrama del Cártel de Sinaloa. Foto: Departamento del Tesoro

Por Proceso

Ciudad de México.- El centro de estudios Insight Crime presentó una lista de los que considera los cinco grupos criminales con mayor relevancia en América Latina.

El think tank con sede en Washington y Medellín dio a conocer su reporte “GameChangers 2023: Los 5 protagonistas del crimen”, en el que difunde los resultados de su análisis sobre la actividad delictiva en la región durante 2023.

Fundado en 2010, Insight Crime es una organización sin fines de lucro que reúne a investigadores de media docena de países, con especialidad en temas de crimen organizado y seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe.

El centro de análisis e investigación destacó a cinco organizaciones delictivas en su cobertura del año pasado, considerando variables como dominio territorial, economías criminales, penetración del Estado, capacidad militar, estructura, jerarquía y alianzas criminales.

Con base en esta metodología, definió a estos cinco grupos criminales como los principales de la región.

5. Mara Salvatrucha o MS13

Insight Crime considera que la pandilla callejera ha sido el blanco de interminables operativos de las fuerzas de seguridad y de una política de encarcelamiento masivo derivado de la política de mano dura del presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con su análisis, la MS13 se ha visto gravemente debilitada en El Salvador, de manera que solo le queda el 33% de sus integrantes en libertad. El análisis cuestiona si este debilitamiento perdurará o si podrá adaptarse a la actual ofensiva de las fuerzas de seguridad.

4. Los Choneros y los Lobos en Ecuador

Los Choneros recibieron atención internacional tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto de 2023. Durante años, fue la estructura criminal dominante en Ecuador, contratista para grupos internacionales de Colombia, México y Europa cuidando cargamentos de cocaína.

Sin embargo, según Insight Crime, la fragmentación del grupo propició el surgimiento de su principal rival, los Lobos, que ahora le disputan el poder.

3. Tren de Aragua

La pandilla carcelaria de Venezuela se consolidó como una de las estructuras criminales más temidas de Suramérica en 2023.

Según el análisis, adquirió influencia transnacional no solo por el narcotráfico, sino a costa de los millones de migrantes venezolanos en diáspora por Suramérica desde 2015, a quienes explotan a cada paso.

2. Cártel de Sinaloa

Consolidó su posición como principal traficante de fentanilo procedente de México. Aunque la facción de los Chapitos prohibió la producción y el tráfico de fentanilo en Sinaloa, el flujo de la droga pareció duplicarse en el transcurso del año, asegura Insight Crime.

Sigue siendo una de las organizaciones narcotraficantes más importantes de Latinoamérica y el Caribe, junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), menciona el análisis.

1. ELN

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de Colombia también tiene amplia presencia en Venezuela, donde goza de la protección del régimen de Nicolás Maduro, de acuerdo con el análisis.

Con presencia en 19 de los 20 municipios venezolanos que limitan con Colombia, el ELN controla más cruces fronterizos, zonas de producción de drogas y rutas de contrabando que el Estado venezolano, asegura el centro de estudios en su reporte.

 

 

 

iZN

Publicación anterior Muere motociclista en accidente en Múzquiz
Siguiente publicación Cercanía con nuestra gente, pilar de nuestro gobierno: Manolo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;