WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

SRE respalda demanda de gobierno de Biden contra Greg Abbott por ley antimigrante

La cancillería reiteró su rechazo contra la nueva norma y acusó que "pretende detener el flujo de personas migrantes, mediante su criminalización".

  • 482

 


Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respaldó la demanda que realizó el gobierno de Joe Biden contra el gobernador de Texas, Greg Abbott, por la ley SB4.

Asimismo, expresó su rechazo ante la implementación de dicha norma, que pretende detener el flujo de personas migrantes, mediante su criminalización, “fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante”.

“El gobierno de México rechaza tajantemente cualquier medida que propicie ambientes hostiles que puedan derivar en actos o crímenes de odio en contra de las comunidades migrantes, y que contemple el retorno involuntario de personas migrantes sin respeto al debido proceso.

“La cancillería dará seguimiento al proceso iniciado por el Departamento de Justicia estadounidense y seguirá brindando asistencia y protección consular oportuna, humana y digna”, indicó a través de un comunicado.

Además, indicó que desde el año pasado instruyó a la red consular en Texas a reforzar sus acciones preventivas de protección de los derechos de 11 millones de personas mexicanas que viven en dicho estado.

“El gobierno de México rechaza tajantemente cualquier medida que propicie ambientes hostiles que puedan derivar en actos o crímenes de odio en contra de las comunidades migrantes, y que contemple el retorno involuntario de personas migrantes sin respeto al debido proceso”, añadió.

Gobierno de Biden demanda a Greg Abbott por ley antimigrante
Esta tarde, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó una demanda contra el gobernador texano Greg Abbott por la ley SB4.

La demanda sostiene que el estado de Texas y Abbott violaron las cláusulas de supremacía y la de comercio exterior de la Constitución de Estados Unidos, toda vez que ésta asigna el gobierno federal la autoridad exclusiva para regular la inmigración y gestionar las fronteras internacionales.

“Debido a que la ley federal tiene prioridad sobre la SB4 y viola la Constitución de Estados Unidos, el Departamento de Justicia busca una declaración de que la SB4 es inválida y una orden que prohíba de manera preliminar y permanente al estado hacer cumplir la ley”, señala la demanda presentada por Washington en la Corte del Distrito Oeste de Texas, con sede en Austin.

De acuerdo con el documento, la ley de Texas crearía dos nuevos delitos estatales que intentan regular la inmigración, con cargos que van desde un delito menor hasta un delito grave. Además, la SB4 daría a los jueces estatales la capacidad de ordenar la expulsión de Estados Unidos.

¿Qué es la ley SB4? Nueva norma contra la migración
La ley SB4 es considerada una de las leyes antimigrantes más estrictas en la historia estadunidense, ya que convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular.

La falta se convierte en un crimen grave si el infractor es reincidente.

Por ello, los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México.

 

Información por Milenio.

 

 

 

jacl

Publicación anterior TELEZÓCALO NOCTURNO│03 DE ENERO DEL 2024
Siguiente publicación Son 32 los migrantes rescatados; nueve son menores de edad: gobernador de Tamaulipas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;