
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- En la gasolinera ubicada en la caseta de Acámbaro, a lo largo de la autopista Siglo 21, se ha registrado un preocupante desabasto de combustible, atribuido al reciente aumento de precios conocido como ‘gasolinazo’ implementado por el gobierno federal, lo que ha desencadenado la presencia de huachicoleros que a plena de luz del día y frente a la mencionada estación de servicio, venden la gasolina sustraída ilegalmente.
Un video recientemente popularizado en redes sociales evidenció la situación. En las imágenes se muestra el desconecto de un ciudadano que logró captar el momento en que filas de automovilistas aguardan para comprar el huachicol.
Según información de El Economista, de enero a junio del 2023 las tomas clandestinas a ductos de Pemex para el robo de gas LP crecieron 65% en comparación con el mismo periodo del año pasado. A este corte se han detectado 1,924 tomas por las que se extrae este combustible, de acuerdo con cifras de Pemex. En este periodo se encontró que la entidad con más tomas clandestinas fue Veracruz, seguida de Puebla, el Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca. Pemex reportó, además, que en este primer semestre del 2023 se han interpuesto 42 denuncias por el robo de gas LP en su modalidad de abertura ilegal. En este periodo, se han erogado más de 75 millones de pesos para sellar las tomas clandestinas para robo de gas LP.
DMC