
Piedras Negras, Coahuila.- Es un hecho que la mayor parte de la sociedad no valora la importancia que tiene la salud mental de las personas, ya que inclusive cuando dentro de una familia alguien requiere de atención especializada o medicamento, generalmente se tiene una acción a la defensiva, afirmó la doctora Beatriz Adriana Lozoya Botello.
La encargada del área de Salud Mental en el Hospital General “Salvador Chavarría” afirmó que ha tenido pacientes a cuyos familiares se les sugieren medicamentos o se les ofrece la consulta de siquiatría que reaccionan con frases como “mi familiar no está loco”, “tuvo una crisis” o “yo puedo manejar la droga, no soy adicto”, entre otros justificantes.
La doctora Lozoya Botello destacó que desafortunadamente la situación se agrava en los casos de adolescentes o niños, ya que al ser los padres quienes tengan que buscar ayuda especializada, si no lo hacen, los menores no tienen a dónde acudir o con quién apoyarse.
La siquiatra reconoció que esta temporada del año es un factor de riesgo para que se presenten depresiones estacionales, relacionadas con descensos de temperaturas, que los días estén nublados y la nostalgia en sí de las fechas.
DGLJ