Eagle Pass, Texas.- A dos días de concluir diciembre y el año, tras la liberación de su reporte anual 2023, los servicios de Migración y Control de Aduanas (ICE en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional estadunidense reiteraron que la crisis migratoria de las pasadas tres semanas ha sido la más grande para la frontera con México de su historia, ya que se estima que cruzaron 276 mil migrantes para entregarse a la Patrulla Fronteriza.
Asimismo, la Oficina de Migración reiteró que realizó en toda la frontera más de 230 mil detenciones y 142 mil 580 deportaciones este 2023, casi el doble de las realizadas en 2022, las cuales representan una cifra mínima en contraste con los más de 2.4 millones de migrantes que avanzaron durante el año fiscal por la frontera hacia Estados Unidos.
Prende Nuevo León alerta por oleada extranjera
La Secretaría de Igualdad de Nuevo León emitió un protocolo preventivo para atender a caravanas. Aunque el texto no da cifras del 2023, el Instituto Nacional de Migración advirtió que se detuvo a 12 mil 792 migrantes en Nuevo León entre enero y octubre de este año, una tendencia similar a la de 2022, a la par que los extranjeros que llegan a Monterrey, se dirigen a Piedras Negras.
AFPR