WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Impulsa’ Federación la cuesta de enero

Los aumentos de precios en los productos y servicios públicos serán los que “impulsarán” la llamada cuesta de enero del próximo año.

  • 483

Saltillo, Coah.- En medio de una desaceleración de la inflación, los aumentos de precios en los productos y servicios públicos serán los que “impulsarán” la llamada cuesta de enero del próximo año, advierten expertos.

“Yo estimo un incremento de un 6.7% brincando el año, en la canasta básica, que respecto a los aumentos que traíamos el año pasado puede ser más favorable porque traíamos 12%”, comentó el analista financiero y presidente del IMEF en la Región Sureste, Marcelo Lara.

Marcelo Lara, presidente del IMEF, indicó que el comportamiento de la inflación podría irse estandarizando durante 2024, pero se suaviza en relación con lo ocurrido tras la pandemia. Lo más significativo será en relación con la aplicación del IEPS.

Por su parte, Édgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL, señaló: “los incrementos de precios de la cuesta de enero serán menores este año en comparación con los de los últimos dos años, pero sobre todo serán los productos que estén muy asociados con las tarifas de todo lo que tiene que ver con el sector Gobierno”, indicó.

En la primera quincena de diciembre, la inflación general en México se ubicó en 4.46% anual contra 4.33% de la segunda quincena de noviembre.

Luna refirió que otros productos que son más proclives a registrar alzas de precios en enero son los que tienen un alto contenido de mano de obra no calificada, como los alimentos no procesados, ya que es en el campo en donde más habrá un impacto del alza de 20% en los salarios mínimos para el próximo año.

La cuesta de enero obedece a varios factores, recordó, como a algunos gastos que las personas deben enfrentar solo este mes, a diferencia del resto del año.

Con información de Agencia Reforma

 

 

 

 

 

 

AFPR

Publicación anterior Gloria Trevi demanda en EU a Sergio Andrade por abuso
Siguiente publicación Roban en domicilios de PN
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;