
Por: Grupo Zócalo
Monclova, Coah.- En algunas colonias de Monclova, personas aún tienen la costumbre de detonar armas de fuego para celebrar la llegada del Año Nuevo, motivo por el cual el Departamento de Bomberos alertó a la población para que extremen precauciones, ya que esta práctica puede provocar graves lesiones e incluso la muerte, así lo externó Julio César Ríos, comandante de la corporación.
Además, el funcionario informó que por fortuna la Nochebuena y la llegada de la Navidad transcurrió con saldo blanco, ya que no se registraron accidentes qué lamentar ni incendios provocados por la detonación de pirotecnia.
Dijo que aun y cuando en Coahuila está prohibido vender, almacenar y utilizar juegos pirotécnicos, por diversos sectores de la ciudad se observó la quema de pirotecnia, pero afortunadamente en fin de semana de la Navidad estuvo tranquilo, no hubo incidentes que lamentar.
Y ante la llegada del Año Nuevo, comentó que existe la mala práctica de algunas personas de hacer detonaciones de arma de fuego al aire para festejar, lo que se convierte en un riesgo para la población.
Aparte de los fuegos pirotécnicos existe una mala práctica de gente que hace detonaciones al aire con arma de fuego, por lo que hay que estar al pendiente cuando vaya a ser la hora del Año Nuevo y si hay un antecedente en las colonias tratar de tener mucho cuidado con los menores, ya que hay casos registrados en el país de menores que están en la calle y que son lesionados por la bala, por lo que puede haber consecuencias graves”, explicó.
Agregó que en el caso de los fuegos artificiales no está permitido su comercialización por parte de la Sedena, así mismo en caso de que algún negocio esté vendiendo este tipo de explosivo, corresponde a la Fiscalía General del Estado actuar en consecuencia.
La recomendación es no utilizar estos artefactos ya que su mal uso puede provocar heridas, quemaduras o la amputación de algún miembro”, insistió el entrevistado.
EJQE