Por: Grupo Zócalo
Saltillo, Coah.- Con los cambios bruscos del clima, aumentó un 20 por ciento las enfermedades respiratorias en Coahuila, sobre todo en adultos mayores y niños, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a prevenir con el uso del cubre bocas, abrigarse y aplicarse la vacuna contra la influenza.
Eliud Aguirre, secretario de Salud en el estado, dijo que el área que dirige no tiene ni pausa vacaciones decembrinas, y menos durante esta época, cuando es prioritario dar atención a la población 24/7, con las enfermedades típicas que tienen incrementos significativos.
Ha habido un aumento, lo que es lógico, por los cambios de clima, es un aumento que ya está esperado. Estamos hablando de un 20 por ciento más en infecciones respiratorias, esta va más enfocada a niños menores a 5 años, que son los que tienen menos defensas”, indicó el Secretario.
Agregó que la otra población vulnerable son los adultos mayores, por lo que recomienda la prevención con el uso del cubre bocas cuando convivan con personas contagiadas, mejorar sus hábitos de higiene y alimentación, pero, sobre todo, aplicarse la vacuna.
La llamada de nosotros es que acudan a aplicarse la vacuna de la influenza, nosotros todavía tenemos el suficiente biológico para las personas que no han acudido, acudan y protéjanse, porque son temporadas que apenas está empezando”, expresó el doctor Eliud Aguirre.
También dijo que todos los servicios de salud que tiene el Estado, están a disposición de la ciudadanía, y colaborando también las clínicas del IMSS y el ISSSTE repartiéndose a toda la población que está acudiendo a consultar.
EJQE