WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Niega juez a AHMSA asamblea para renovar Consejo

Juez negó autorizar una asamblea de Altos Hornos de México que permita modificar su Consejo para recibir recursos de nuevos inversionistas

  • 552

Por Agencia Reforma

Monclova.- Un juez federal negó hoy autorizar una asamblea de accionistas de Altos Hornos de México (AHMSA) que permita modificar el Consejo de Administración de la acerera para recibir recursos de nuevos inversionistas.

Saúl Martínez Lira, juez Segundo de Concursos Mercantiles, rechazó la solicitud de AHMSA para modificar la medida precautoria que dictó en mayo pasado, por la cual no se pueden celebrar asambleas corporativas que cambien la administración, ni pagar finiquitos a los actuales dueños, encabezados por Alonso Ancira.

“Existe un grupo de inversionistas interesados en inyectar recursos frescos con el objeto de reanudar las operaciones ordinarias y con ello evitar que (AHMSA) se vaya a la quiebra y poder llegar a la celebración de un convenio con todos los acreedores; sin embargo, para que ello suceda, se ha condicionado por los inversionistas la modificación del Consejo de Administración”, explicó la empresa.

“(AHMSA) no comprueba la condicionante que señala de modificar al Consejo de Administración para que los inversionistas aporten recursos a ésta, con el objeto de reanudar las operaciones”, respondió el juez.
Ha trascendido que los inversionistas, en su mayoría estadounidenses, aportarían al menos 445 millones de dólares para reactivar a la empresa, que da empleo a más de ocho mil personas en Monclova, pero enfrenta deudas por más de 50 mil millones de pesos.

“Se desconoce con qué fin es la aportación de los recursos que los nuevos inversionistas darán a la comerciante por las razones que expone. La anterior determinación radica en evitar mayor endeudamiento de la concursada”, agregó el juez.

El 10 de noviembre, Martínez Lira ya había rechazado la petición del conciliador del concurso, Víctor Aguilera, para convocar a una asamblea de accionistas.

El 20 de abril, antes de ser declarada en concurso, AHMSA anunció que Eugene Davis reemplazaría Ancira en la presidencia del Consejo, como parte de un rescate de 200 millones de dólares.

Pero en septiembre, Ancira dijo a Grupo REFORMA que la renovación del Consejo está sujeta a que los inversionistas, entre ellos Argentem Creek Partners y Cargill, depositen cerca de 150 millones de dólares para reactivar la producción.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto, ha señalado que el Gobierno apoyaría a AHMSA sólo si Ancira entrega la administración a nuevos empresarios.

La semana pasada, el juez advirtió que Pemex no puede embargar a AHMSA para cobrarse los 112.5 millones de dólares que le debe Ancira, como parte de su acuerdo reparatorio con la FGR por el caso de la venta de Agronitrogenados en el sexenio pasado.

Además de sus deudas actuales, la empresa arrastra el incumplimiento de un convenio de 2014 con los acreedores que tenía en 1999, cuando inició un proceso bajo la vieja Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos por deudas de mil 700 millones de dólares, mismo que aún no ha sido cerrado, en definitiva.

 

 

 

iZN

Publicación anterior Acuerdan operativo especial en Coahuila para atender fenómeno migratorio
Siguiente publicación Lo sentencian a 97 años por abusar de menor en Nuevo León
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;