WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Domina toda América Latina empleo informal; ralentiza el crecimiento económico

Prevén que la economía en la región crezca 1.8% en 2024, menos a lo proyectado para 2023 y de lo registrado en 2022, lo que marcaría un segundo año consecutivo de actividad económica poco dinámica.

  • 559

 

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Hasta 65% del empleo que se generó en México entre el tercer trimestre del 2020 y el segundo trimestre de 2023 fue de carácter informal, advirtió la Organización Internacional del Trabajo.

Esta tasa está muy arriba de la que se presenta en la región de América Latina en el mismo periodo y que en promedio fue de 48%, de acuerdo con Roxana Maurizio, coordinadora del Panorama Laboral, de la OIT.

En Ecuador y Argentina el empleo informal corresponde al 95% y 78%, respectivamente, mientras que en Chile y Brasil, fue de 43% y 49%, en cada caso.

Maurizio señaló en la presentación del estudio que se percibe una ralentización del crecimiento económico en los países de la región y eso provoca que se incrementen la generación de puestos informales.

Además dijo que un puesto de trabajo en la región no garantiza salir de una condición precaria por los bajos salarios, que en promedio se asocian a la informalidad y precariedad laboral.

Comentó que con la reforma laboral en México se han visto efectos positivos en materia de libertad sindical pero aún falta avanzar en proporcionalidad de género en directivas sindicales.

“Con relación a las políticas en materia laboral, aunque si bien su impacto aun no puede darse completamente, se han visto efectos positivos en materia de libertad sindical, en negociaciones colectivas. 

“Existen hasta hoy mayores indicios de una mayor comprensión de los derechos colectivos y gradualmente los mexicanos van adquiriendo confianza en estas instituciones del mercado de trabajo”, afirmó Maurizio.

También destacó el incremento al salario mínimo en 20% para 2024.

“Según la Conasami con este ajuste al poder adquisitivo de los salarios mínimos, se recuperará en 110%, que es de los mayores crecimientos de los países de la Ocde, pero también es un aumento importante en comparación de la dinámica de los salarios mínimos que venimos observando en la región”, manifestó.

La OIT destacó que el desempleo en América Latina y el Caribe habría crecido a menor tasa, a 6.3% este año para regresar a niveles previos a la pandemia, pero esta podría subir a 6.5% o 6.8% en 2024 por la ralentización del crecimiento económico en la
región.

Recordó que Cepal y FMI, prevén que la economía en la región crezca 1.8% en 2024, menos a lo proyectado para 2023 y de lo registrado en 2022, lo que marcaría un segundo año consecutivo de actividad económica poco dinámica.

Por aparte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en México, alertó que reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana se promueve la informalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Inspectores no han detectado venta o uso de cuetes en PN; tienen reportes de Nava
Siguiente publicación Dictan 40 años y seis meses de prisión a Gerardo "N", exsubdirector acusado por abuso
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;